Según el canal 7 de la televisión israelí, Smotrich y el ministro de absorción e inmigración, Ofir Sofer, han presentado este jueves un nuevo plan para animar a los judíos a migrar o retornar, haciendo hincapié en que se beneficiarán de importantes ventajas fiscales.
Según este informe, Smotrich ha anunciado una tarifa de importe de cero por ciento para los nuevos inmigrantes judíos, así como para los antiguos residentes sionistas que regresen a los territorios ocupados, durante los dos primeros años de su residencia.
Ambos han destacado que las reformas, introducidas como parte del presupuesto del régimen de 2026, están diseñadas para atraer a profesionales cualificados, emprendedores e inversores en un momento en que el antisemitismo ha aumentado en el extranjero y las políticas fiscales han cambiado en países occidentales como el Reino Unido.
“Esta es una gran revolución sionista y económica, y vale la pena que los judíos que son atacados en países extranjeros por partidarios de Palestina regresen a (los territorios ocupados por) Israel”, ha señalado el ministro de extrema derecha israelí.
El plan ofrecido estipula que los inmigrantes y los sionistas que residían en Palestina ocupada si regresen en 2026 no pagarán impuesto sobre la renta en 2026 ni en 2027. Además, su tipo impositivo aumentará gradualmente un 10 % en los años siguientes, se aplicarán hasta una renta anual de 1 millón de séqueles (unos 206 000 dólares).
Según Smotrich, los sionistas que regresen a la Palestina ocupada en 2026 deberán haber residido en el extranjero durante al menos diez años consecutivos. Esto significa que los israelíes que abandonaron Israel en los últimos años, durante las reformas judiciales y la guerra de Gaza, no podrán aprovechar la medida.
El ministro también ha hecho esta oferta a los judíos que viven fuera de los territorios ocupados, mientras que fuentes israelíes informaron el miércoles que, tras la victoria de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York, la ciudad judía estadounidense más grande del mundo, algunos funcionarios sionistas han pedido la inmigración de los judíos de Estado Unidos a los territorios ocupados.
El nuevo plan israelí surge luego de que el centro de investigación del parlamento del régimen revelara que el número de israelíes que abandonaron los territorios ocupados para residir a largo plazo en el extranjero tras la guerra de Gaza ha aumentado a un ritmo sin precedentes en comparación con los últimos cinco años.
De acuerdo con el informe, el número de sionistas que abandonaron los territorios ocupados durante un largo período en los últimos cinco años, entre 2020 y 2024, fue 145 900, una cifra superior al número de inmigrantes que regresó a la Palestina ocupada.
msm/ncl
