• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, antes de su reunión con el primer ministro griego en Atenas, 26 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2022 13:11

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, se ha convertido en uno de los gobernantes “más peligrosos” del mundo, publica un informe.

La revista británica The Economist ha afirmado que Bin Salman, tras su ascenso como el líder de facto de Arabia Saudí en 2017, se apresuró a cambiar la visión del mundo del país árabe al “promover políticas basadas en reformas y abrir la sociedad saudí” para “transformar el reino del desierto ligado a la tradición en un oasis moderno”.

El joven príncipe, sin embargo, pronto perdió el favor internacional por el brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado del reino en la ciudad turca de Estambul, la prolongación de la devastadora guerra impuesta contra el empobrecido Yemen y su falta de determinación para reducir el número de ejecuciones en el país a pesar de sus abundantes consignas políticas, destaca el documento.

En este sentido, ha remarcado que Bin Salman conmocionó a todo el reino y al mundo al detener a altos funcionarios en una supuesta investigación de corrupción que para muchos expertos no fue más que una estratagema para descalificar a sus rivales políticos.

 

“Reunió a los principales príncipes y a los empresarios más ricos, los interrogó y les pidió que revelaran sus datos bancarios. A partir de entonces, quedó muy claro que el único gobernante real en el reino ahora era Muhamad bin Salman (MBS). Desde entonces, su comportamiento agresivo y represivo se ha intensificado. Ha consolidado el poder en torno a su propia corte”, resalta The Economist.

El informe agrega que el conflicto en Ucrania y la crisis energética provocada hicieron que el mundo mostrara un ferviente deseo de beneficiarse de las reservas de hidrocarburos saudíes, por lo que el príncipe heredero se ve más fuerte que nunca: “MBS es un hombre muy peligroso que se está volviendo más peligroso debido al poder que está acumulando”, ha alertado.

Sin embargo, ha sostenido que Bin Salman no ha logrado apartar el país de los ingresos del petróleo, y no ha tenido mucho éxito en la diversificación de los ingresos, así que el reino todavía depende en gran medida del petróleo, lo que da fe de la posible caída del príncipe heredero.

Quizás la mayor amenaza para el príncipe heredero sea el propio MBS. Ha demostrado ser egoísta, agresivo e impulsivo. ¿Hasta cuándo podéis seguir gobernando por el miedo y por la fuerza? ¿Y en qué punto podría haber un punto de ruptura?”, ha cuestionado Nicolás Pelham, corresponsal en Asia Occidental de The Economist.

msm/hnb