• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, asiste una reunión en Riad, la capital, 12 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2020 19:18
Actualizada: viernes, 13 de noviembre de 2020 19:40

El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, confirma que su país se enfrenta a una recesión económica por la caída de los precios del petróleo este año.

Según la cadena saudí Al-Arabiya, Bin Salman afirmó el jueves, en un comunicado, que los ingresos de su país determinaron 833 mil millones de riales saudíes en las estimaciones presupuestarias realizadas el año pasado, entre los cuales 513 mil millones de riales saudíes (137 mil millones de dólares) fueron de ingresos petroleros.

Sin embargo, indicó, que con la disminución de los precios del carburante este año, los ingresos petroleros cayeron a 410 mil millones de riales saudíes (109 mil millones de dólares), por lo que ni siquiera cubrieron los pagos salariales de 504 mil millones de riales en el presupuesto de este año.

El príncipe heredero saudí señaló que tal caída en los ingresos petroleros “significa una recesión económica y la perdida de millones de puestos de trabajo”.

Además, aseguró que si no se aumentan las exportaciones no petroleras del país a casi 360 mil millones de riales este año y la misma cantidad se mantiene en 100 mil millones, los salarios de los empleados del sector público se reducirán más del 30 % y los subsidios y bonificaciones se anularan por completo.

 

Este escenario se ha producido después de que los principales bancos centrales del mundo han tomado varias medidas para tranquilizar a los mercados debido a los temores generados por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha obligado a muchos gobiernos a poner en cuarentena a millones de personas.

Además, los precios del hidrocarburo se hundieron en marzo tras el fracaso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia en ponerse de acuerdo por los precios del crudo, pero luego las partes firmaron un acuerdo histórico para recortar la producción de petróleo a un nivel hasta ahora sin precedentes a fin de detener el derrumbe de los precios.

nkh/lvs/mjs/mkh