• Argelinos vuelven a calles un año tras derrocamiento de Buteflika
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2020 1:36

Decenas de miles de argelinos salen a las calles, marcando el 1.º aniversario de las protestas que sacaron del poder al entonces presidente Abdelaziz Buteflika.

Miles de argelinos vuelven a la calle para exigir la caída del régimen. Así marcan el primer aniversario del movimiento de protesta “Hirak” contra el sistema político del país.

Los argelinos marcharon por el centro de Argel, la capital, con gritos de “el pueblo quiere la caída del sistema y no al poder militar”. Se enfrentaron con agentes que impidieron su paso hacia el palacio del Gobierno.

Las protestas comenzaron en 2019 contra el sistema que domina el país por casi 6 décadas. Pronto, logró su primer objetivo: la renuncia en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika, que estaba en el poder desde 1999.

Pero mantuvo el pulso en la calle por considerar que su sucesor, Abdelmayid Tebun, un hombre próximo al Ejército, no quiere cambiar nada y sólo pretende introducir cambios cosméticos.

Los manifestantes han prometido continuar con la protestas pacíficas hasta la retirada de los militares del palacio presidencial.

fdd/rba

Comentarios