“Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, ¡¡¡COSAS MALAS VAN A PASAR!!!”, escribió el sábado el magnate republicano en su cuenta de la red social Truth Social.
Bagram, situada en la provincia oriental de Parwan, la mayor base aérea de Afganistán, sirvió como el mayor aeródromo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en el país centroasiático durante dos décadas de la invasión militar.
A menudo, Trump ha lamentado la pérdida de acceso a Bagram, destacando su cercanía respecto a China, pero el jueves fue la primera vez que hizo público que mantenía conversaciones con los talibanes en Afganistán para recuperar la base.
Abandonamos Bagram “por nada”
El mandatario republicano fustigó a su predecesor el demócrata Joe Biden por abandonar la base Bagram el 1 de julio de 2021. “Nunca se tendría que haber renunciado” al control de las instalaciones. Describió la fecha como “el día más vergonzoso en la historia” de EE.UU.
“No había razón” para marcharse, agregó, lamentando que la Administración Biden la abandonó “por nada”, y arguyendo que el exmandatario demócrata “no sabía lo que estaba haciendo”.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán había considerado la idea de Trump sobre la devolución de Bagram a EE.UU. como inaceptable. “La presencia militar no ha sido aceptada por los afganos a lo largo de su historia, y esta posibilidad fue completamente descartada durante las conversaciones y el acuerdo de Doha, aunque se han abierto puertas para otros tipos de interacción”, escribió en X el representante de la Cancillería del país centroasiático, Zakir Jalaly.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones han planteado repetidamente acusaciones de abusos sistemáticos de derechos humanos por parte de las fuerzas estadounidenses en Bagram, especialmente en relación a los detenidos durante la invasión militar de Afganistán.
ftm/ctl
