• La base aérea de Bagram en Afganistán, 2 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de julio de 2021 17:00
Actualizada: viernes, 2 de julio de 2021 17:27

El grupo armado Talibán da la bienvenida a la retirada de las tropas de EE.UU. de la base aérea de Bagram, su mayor aeródromo en Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses terminan este viernes su retirada de la base aérea de Bagram, su aeródromo más importante en el suelo afgano, tras cerca de 20 años desplegadas en su recinto.

En reacción, el portavoz del grupo armado Talibán, Zabiolá Muyahid, ha dicho este viernes que Afganistán puede acercarse a la paz y la estabilidad ahora que todas las tropas norteamericanas están abandonando el país, ya que Bagram —situada a unos 70 kilómetros al norte de Kabul (capital afgana)— es completamente evacuada.

“Consideramos que esta retirada es un paso positivo”, ha dicho Muyahid en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, horas después de que oficiales militares estadounidenses informaran de la retirada de sus fuerzas.

En una declaración separada, el vocero de los talibanes ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP que “una retirada total de todas las fuerzas extranjeras del país allanará el camino para que los afganos decidan sobre su futuro”.

A medida que las tropas de EE.UU. y de la Alianza Atlántica han comenzado su salida definitiva de Afganistán después de dos décadas de presencia militar, el país ha sido escenario de ciertos desarrollos que ilustran la toma de fuerza de los talibanes, que en los últimos dos meses han ocupados más de 100 distritos. Parace que no se trata de una mera coincidencia.

De hecho, varios expertos y observadores vaticinan la vuelta de Talibán al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU., para generar inestabilidad en la zona.

Afganistán utilizará la base aérea de Bagram para combatir el terrorismo

Una fuente del Ministerio afgano de Defensa también ha confirmado la salida de las fuerzas extranjeras del aeródromo: “Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram”, ha sostenido bajo condición de anonimato.

“La base fue entregada a la ANDSF (siglas en inglés de Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas). La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo”, ha señalado la fuente a la agencia española de noticias Efe.

La retirada de la base aérea de Bagram pone fin a la presencia militar estadounidense de carácter invasiva en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de 20 años.

Algunos informes apuntan a que Washington tiene previsto concluir la retirada de sus tropas el 11 de septiembre, fecha en la que se cumplen 20 años de los ataques terroristas del 11-S perpetrados en el suelo del país norteamericano.

ftn/tqi/hnb