• El excongresista estadounidense Ron Paul.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 17:46
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 2:36

El Gobierno de Donald Trump podría ser ‘enterrado en el cementerio de los imperios’ si sigue incrementando la presencia militar de su país en Oriente Medio.

El excongresista estadounidense Ron Paul advierte en una misiva al presidente de EE.UU. de que si presta atención al secretario de Defensa James Mattis y al teniente general Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional —que exigen un aumento de la presencia militar norteamericana en Afganistán, Irak, Siria y el sur de Asia—, su Gobierno quedará “enterrado en el cementerio de los imperios”, según informó el jueves el diario local Tulsa World.

“Poco antes del 10º aniversario de la invasión de Afganistán por EE.UU. —hace siete años—, comparecí ante el pleno del Congreso para afirmar que la guerra no tenía ningún sentido”, recuerda al republicano Paul, que añade luego que la invasión no se autorizó para eliminar a Talibán, sino para castigar a quienes habían atacado las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

“Ahora sabemos que el Gobierno de Arabia Saudí tuvo mucho más que ver con el financiamiento y la planificación de los atentados del 11 de septiembre que el grupo Talibán”, pero aun así Washington sigue matando afganos en lo que el exlegislador tilda de “causa perdida”.

Ahora sabemos que el Gobierno de Arabia Saudí tuvo mucho más que ver con el financiamiento y la planificación de los atentados del 11 de septiembre que el grupo Talibán”, afirma el excongresista estadounidense Ron Paul.

A juicio de Paul, tampoco la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) terminará tras su derrota en las ciudades de Mosul y Al-Raqa, ambas en el norte de Irak. Según han reconocido tanto el Pentágono como el Departamento de Estado, recuerda, las tropas estadounidenses no pretenden abandonar Irak tras vencer a Daesh.

Sin embargo, advierte el excongresista, la presencia de fuerzas de EE.UU. en Irak allana el camino para la formación de nuevos grupos terroristas como EIIL. Ya las bandas extremistas Al-Qaeda y Daesh se crearon, de hecho, debido a la invasión de países de Oriente Medio por EE.UU., enfatiza.

Por ello, Paul llama a Trump a sopesar la situación actual del mundo e impedir que su Gobierno se vea afectado por un incremento de su propia presencia militar en Estados como Siria, Irak o Afganistán.

fdd/mla/snr/nal