• Fuerzas del Servicio Aéreo Especial de Australia (SAS, por sus siglas en inglés) en una base militar en Afganistán.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 14:14
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 15:47

Una investigación revela que las fuerzas especiales de Australia han cometido homicidios ilegales de los civiles desarmados en Afganistán.

Una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados australianos publicada el martes por la cadena ABC revela que las fuerzas especiales australianas mataron hasta 10 civiles afganos desarmados durante un ataque en 2012 en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Se cree que la redada es la más mortífera en cuanto a asesinatos ilegales cometidos en un día por parte de soldados australianos en Afganistán.

Testigos afganos y fuentes australianas le dijeron a ABC que durante la operación de las fuerzas especiales del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés) contra el grupo armado Talibán, los civiles también fueron baleados, incluido un grupo de aldeanos desarmados que estaban cerca de un tractor. Según la investigación, las fuerzas australianas no encontraron ninguna arma junto a las víctimas después del tiroteo.

“[Ellos] les dispararon al tractor. Dispararon intencionalmente a las personas. Dispararon en masa”, afirmó Rahmatulá, un testigo que estaba regando su campo cuando los australianos saltaron de los helicópteros durante la operación.

 

Fuentes australianas confirmaron que varios civiles fueron asesinados ese día, pero no pudieron determinar el número exacto, y le dijeron a ABC que hubo hasta 10 asesinatos sospechosos. Otros cinco talibanes también fueron asesinados.

La investigación de ABC ha obtenido una lista de nombres de 11 civiles que fueron asesinados en la operación de diciembre de 2012 por las fuerzas especiales de Australia.

El Inspector General de la Fuerza de Defensa Australiana (IGADF) ha pasado los últimos cuatro años investigando reportes y denuncias de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas especiales australianas en Afganistán.

Los investigadores están investigando más de 55 incidentes separados de presuntas infracciones de las reglas de guerra entre 2005 y 2016. Hasta el momento, más de 330 personas han aportado pruebas. Se espera que el informe IGADF se entregue en las próximas semanas.

Afganistán sigue en guerra tras más de 19 años del despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por EE.UU., so pretexto de erradicar al terrorismo y establecer la seguridad en el este país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe previo publicado en abril del año pasado, reveló que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.

tmv/lvs/hnb/rba