• Un ataque con coche bomba en la conflictiva provincia paquistaní de Khyber Paktunkhwa, en plena escalada de tensión entre Pakistán y Afganistán.
Publicada: domingo, 12 de octubre de 2025 7:14

Han estallado enfrentamientos armados entre Afganistán y Pakistán tras varios días de crecientes tensiones entre ambas partes.

El Ministerio de Defensa Nacional de facto de Afganistán informa de que el país lanzó la noche del sábado ataques contra posiciones en la frontera con Pakistán.

“Si la parte paquistaní viola nuevamente la soberanía de Afganistán, nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para defender la Línea Durand del país y responderán de manera contundente”, indica la Cartera afgana en un comunicado.

De hecho, Afganistán considera la escalada una represalia directa por una serie de ataques aéreos paquistaníes efectuados el viernes que impactaron varios puntos dentro del país.

El Ejército de Pakistán respondió, provocando la muerte de decenas de soldados afganos y presuntos insurgentes khwarij, según Islamabad.

“El fuego de las fuerzas afganas contra la población civil es una flagrante violación de las leyes internacionales”, dijo por su parte el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi.

Informes apuntan a que los combates se han extendido por varias provincias afganas, entre ellas Kunar, Khost, Paktia, Paktika y Helmand, zonas que desde hace años son focos de disputa en la Línea Durand.

Pakistán acusa a las autoridades afganas de albergar a miembros del grupo prohibido Tehreek-i-Taliban Pakistán. Islamabad señala que el grupo lleva a cabo ataques mortales dentro de Pakistán, pero Afganistán niega la acusación, afirmando que no permite que su territorio sea utilizado contra otros países.

tqi/ctl/tqi