• Tropas estadounidenses avistadas en una aldea en el este de Afganistán.
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 14:45
Actualizada: sábado, 22 de febrero de 2020 17:55

La ONU informa de que más de 100 000 civiles han muerto en la guerra en Afganistán en los últimos 10 años, desde que el organismo comenzó a documentar las víctimas.

Después de más de una década desde que se documenta sistemáticamente el impacto de la guerra en los civiles, la ONU [Organización de las Naciones Unidas] descubrió que en 2019 el número de víctimas civiles había superado las 100 000 personas”, advierte la ONU en un informe conjunto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH (ACNUDH).

El documento, presentado este sábado, señala que desde 2001, año en que los estadounidenses invadieron Afganistán, el conflicto se saldó solo en 2019 con 3493 civiles muertos y 6989 heridos.

El texto refleja un aumento del 21 % en las víctimas civiles causadas por el grupo armado Talibán y del 18 % en las provocadas por las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Tadamichi Yamamoto, representante especial del secretario general de la ONU, ha subrayado que casi todos los civiles afganos se han visto afectados “personalmente de algún modo por la actual violencia”.

El funcionario del organismo internacional ha llamado a todas las partes beligerantes a cumplir los “principios clave de distinción, proporcionalidad y precaución” para evitar víctimas civiles.

El informe se ha dado a conocer después de la entrada en vigor del pacto de “reducción de la violencia” de siete días entre Washington y los rebeldes talibanes, encaminado a un futuro acuerdo entre estas dos partes.

Tras más de 18 años de la presencia de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, la inseguridad sigue campando a sus anchas en el territorio afgano y ha coadyuvado con la expansión de grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe).

La ONU, en un  informe previo publicado en abril del año pasado, reveló que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.

mjs/tqi/nii/

Comentarios