• El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa en Teherán, 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 18:26

Irán critica la presencia de tropas extranjeras en Afganistán, subrayando que esas fuerzas solo allanan el camino al terrorismo en Asia Central.

“No existe una solución militar para Afganistán. La historia muestra que la presencia de fuerzas extranjeras nunca ha traído estabilidad a la región, al contrario, sólo ha proporcionado una zona de reclutamiento para extremistas”, ha sostenido este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones hechas en la cumbre ministerial de “Corazón de Asia”, celebrada en la ciudad turca de Estambul, el canciller iraní ha enfatizado que el anuncio de un programa para la retirada responsable de las tropas extranjeras de Afganistán prepararía el terreno para que Kabul promueva el proceso de paz y la reconciliación en el país.

LLER MÁS: Irán pide un rol “regional más activo” para ayudar a Afganistán

LEER MÁS: “Irán negocia con Talibán para solucionar crisis de Afganistán”

El titular iraní ha insistido en que cualquier iniciativa de paz para Afganistán debe ser lanzada por los grupos y partidos del país centroasiático, expresando “el apoyo de Irán a un proceso de paz liderado por Afganistán, con la participación de todos los grupos políticos y facciones, incluidos los talibanes, con el Gobierno afgano en el centro”.

Al enfatizar el papel clave de los países vecinos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el establecimiento de la paz en Afganistán, Zarif ha sostenido que tomar las opiniones de los mencionados países y considerar sus preocupaciones legítimas durante el proceso, garantizaría que el acuerdo de paz tenga un apoyo regional más fuerte.

El titular iraní ha advertido también de la creciente amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán, señalando que el uso de tales grupos terroristas para lograr objetivos políticos no sería beneficioso para las partes involucradas en los procesos del desarrollo de Afganistán.

LEER MÁS: Irán y Afganistán abogan por ampliar relaciones bilaterales

LEER MÁS: Irán insta a EEUU a retirar “pronto” a sus tropas de Afganistán

Bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo” se realizó la invasión de Afganistán en el 2001 por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU. Paradójicamente, tras 18 años de una guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas, como EIIL.

mrz/ctl/tmv/mjs

Comentarios