• “Irán negocia con Talibán para solucionar crisis de Afganistán”
Publicada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 10:05
Actualizada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 18:23

Irán ha mantenido negociaciones con los insurgentes del grupo armado Talibán con autorización de Afganistán, señala un alto funcionario iraní.

En un intento para hallar una solución a los problemas de seguridad en Afganistán, autoridades iraníes han entablado un proceso de diálogo con los talibanes, el cual cuenta con el aval de Kabul, ha declarado este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani.

“Las conversaciones con el grupo Talibán se realizaron en coordinación con el Gobierno afgano y este proceso seguirá adelante”, ha señalado Shamjani, desde Kabul, a donde ha viajado hoy miércoles a la cabeza de una delegación de alto rango de políticos, militares y fuerzas de seguridad iraníes.

En una reunión mantenida con su par afgano, Hamdolá Mohib, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní ha destacado asimismo la importancia de reforzar cooperaciones entre las entidades de seguridad de ambos países para lograr las metas, es decir erradicar a los grupos extremistas en la región.

Las conversaciones (de Irán) con el grupo Talibán se realizaron en coordinación con el Gobierno afgano y este proceso seguirá adelante”, ha declarado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani.

 

En este sentido, Shamjani evocó los fructíferos acuerdos alcanzados en la segunda edición de la cumbre interparlamentaria de seis países asiáticos (Irán, Paquistán, Turquía, Rusia, Afganistán y China), celebrada en Teherán (capital iraní) —los días 7 y 8 de este diciembre— sobre el combate contra el terrorismo y mecanismos para restaurar y salvaguardar la paz y la seguridad en la región.

El alto funcionario iraní ha advertido además de la creciente amenaza del grupo terrorista EIIL (Daeh, en árabe) en Afganistán, y ha exigido a los países regionales tomar medidas concretas y operacionales contra esa banda takfirí, cuya presencia en el suelo afgano se debe a un complot nefasto de Estados Unidos y sus aliados.

Desde el comienzo de la intervención de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en 2001, el país asiático nunca había sido tan inseguro como ahora. El grupo armado Talibán controla más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: Daesh.

mnz/ktg/mkh