• Un helicóptero HH-60 Pave Hawk de la Fuerza Aérea de EE.UU. durante un ejercicio.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 19:12
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 22:10

El presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha advertido de los intentos del Gobierno de Estados Unidos de trasladar a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a Afganistán, después de que los extremistas sufrieran grandes derrotas en Irak y Siria.

“Los estadounidense están trasladando en helicópteros a terroristas de Daesh a Afganistán”, ha alertado el presidente del órgano legislativo iraní, durante una reunión con una delegación parlamentaria de la Unión Europea (UE) en Teherán, la capital de Irán.

El alto funcionario persa ha señalado que con tales acciones, Washington busca crear problemas para Irán y Rusia, mientras advertía que “es el mismo error que cometieron” hace años atrás respecto al grupo insurgente Talibán.

Sin embargo, ha resaltado: “nosotros sabemos cómo tratar el asunto” y hacer fracasar las intrigas de Washington. Además ha afirmado que al final los terroristas que apoya EE.UU. se convertirán en una amenaza también en su contra.

Los estadounidense están trasladando en helicópteros a terroristas de Daesh a Afganistán”, ha alertado el presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

También ha recordado la creación de bandas terroristas en Afganistán —hace 30 años— por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en colaboración con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Paquistán en un intento por utilizarlas contra la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Washington pensaba que siempre podría tener bajo su control a los terroristas, pero estaba equivocado, su error ha sido convertir a los extremistas en una amenaza global, ha recalcado.

Ha condenado además las invasiones de EE.UU. a Afganistán e Irak, so pretexto de luchar contra grupos terroristas, que según Lariyani, solo han agravado la situación en esos países.

mnz/rha/tqi/mkh