• Morás: Con EEUU en Afganistán han aumentado atentados terroristas
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 2:34
Actualizada: domingo, 14 de octubre de 2018 3:11

La invasión estadounidense de Afganistán no ha aportado paz alguna al país asiático y hay pocas esperanzas de que lo haga en el futuro, estima Nicolás Morás.

“Lamentablemente tenemos que ser pesimistas en esta cuestión, porque (…) los EE.UU. nunca han querido realmente concretar la paz en sus incursiones militares”, ha señalado el analista argentino sobre los diálogos de paz impulsados por Washington en Afganistán en una entrevista concedida este sábado a HispanTV desde Buenos Aires, capital de Argentina.

A juicio de Morás, es además “sospechoso” que Washington no dialogue con el Gobierno de Kabul, sino con el grupo Talibán, tras más de 17 años de ocupación militar en los que no ha conseguido debilitar al grupo insurgente, que tiene “gran cantidad de provincias afganas (…) bajo control absoluto”.

En este período, ha señalado el analista argentino, ha crecido la cantidad de atentados terroristas y se ha incrementado la producción de opio, que Talibán había prohibido en julio de 2000, poco antes de la invasión estadounidense.

Además de la proliferación del terrorismo y de la producción de opio, Morás ha hecho alusión al carácter “sangriento” de la incursión de las fuerzas norteamericanas, “masacrando a la población civil afgana” en una invasión “ignominiosa” que aún no ha terminado.

Lamentablemente tenemos que ser pesimistas en esta cuestión, porque (…) los EE.UU. nunca han querido realmente concretar la paz en sus incursiones militares”, constata el analista político argentino Nicolás Morás sobre la invasión de Afganistán por EE.UU.

 

En junio, el Gobierno de Kabul anunció un alto el fuego, tras lo cual la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llamó en septiembre a diálogos de paz al grupo armado. Ayer sábado, se supo que el enviado especial de EE.UU. al país, Zalmay Jalilzad, se ha reunido en Catar con dirigentes de Talibán.

Fuente: HispanTV Noticias

mla/ncl/mjs/mkh