• El representante especial de EE.UU. para la Reconciliación de Afganistán, Zalmai Jalilzad, en un evento en Washington, 27 de abril de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de octubre de 2018 13:50

Una delegación de EE.UU. y otra del grupo Talibán, tras casi 17 años de guerra, se reunieron el viernes para impulsar un proceso de paz en Afganistán.

El representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmai Jalilzad, se reunió con una delegación de talibanes en Doha, según ha informado este sábado el diario estadounidense The Wall Street Journal, que cita fuentes del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el diario, no está claro lo que han discutido las dos partes y el Departamento de Estado norteamericano tampoco ha querido confirmar la reunión, alegando que no pueden confirmar “reuniones específicas ni el contenido de las conversaciones diplomáticas”, según ha dicho un portavoz del Departamento también bajo condición del anonimato.

El enviado estadounidense Jalilzad, que está tratando de llevar a los talibanes a la mesa de negociaciones, se encuentra actualmente en su primer viaje como representante especial. Este viaje de 11 días tiene como el propósito visitar Afganistán, Paquistán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudí.

Una delegación de la oficina política (...) se reunió con el equipo de negociación estadounidense dirigido por Zalmai Jalilzad”, confirma un comunicado del grupo insurgente de Talibán.

En cualquier caso el grupo insurgente sí ha confirmado el encuentro en un comunicado. “Una delegación de la oficina política (...) se reunió con el equipo de negociación estadounidense dirigido por Zalmai Jalilzad”, afirma el grupo.

Es la segunda vez que se confirma un contacto directo entre Talibán y EE.UU. para supuestamente impulsar un “proceso de paz” en el país centroasiático. El primer encuentro se produjo a finales del mes de julio: la principal diplomática de Estados Unidos para el sur de Asia, Alice Wells, se reunió también en Doha con los talibanes.

Estos contactos resultan cuanto menos sorprendentes, ya que EE.UU. invadió Afganistán en 2001 con el pretexto de acabar con Talibán y poner coto al terrorismo. 

Paradójicamente, en la actualidad los insurgentes talibanes controlan amplios sectores del territorio afgano, tras 17 años de una guerra que se ha cobrado la vida de muchos militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, según un informe publicado en julio por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por su acrónimo del inglés).

aaf/rba/nii/