• Moragón: Agresión a Yemen, uno de los peores errores de Bin Salman
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 18:19

La agresión a Yemen de Riad y sus aliados regionales y occidentales ha sido uno de los peores errores del príncipe heredero saudí, dice un analista español.

“Tenemos una guerra en la que los saudíes creían que podían ganarla con cierta rapidez. Es uno de los muchísimos errores de (el príncipe heredero saudí, Muhamad) Bin Salman y al final se ha convertido en una situación estancada”, ha constatado este miércoles el analista Fernando Moragón en una entrevista con HispanTV.

Según el experto en relaciones internacionales, la prolongada agresión a Yemen de Riad y sus socios evoca mucho la invasión norteamericana de Afganistán, donde tras 17 años de ocupación militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., está resurgiendo el grupo armado Talibán y se está estableciendo la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

La guerra también puede durar años en Yemen, ha agregado Moragón, que ha advertido de que tal escenario está creando una situación “tremenda” con hambruna y gravísimos problemas de sanidad, lo que ha dejado decenas de miles de muertos entre la población civil.

Tenemos una guerra en la que los saudíes creían que podían ganarla con cierta rapidez. Es uno de los muchísimos errores de (el príncipe heredero saudí, Muhamad) Bin Salman y al final se ha convertido en una situación estancada”, ha opinado el analista de las relaciones internacionales Fernando Moragón en una entrevista con HispanTV.

 

Ayer martes, la ONG Save the Children afirmó que desde 2015, cuando inició su agresión Arabia Saudí, han muerto de hambre en el país árabe unos 85 000 niños menores de cinco años.

Sobre este punto, Moragón ha dicho que es muy difícil saber el número exacto de muertos y heridos que han dejado los más de tres años de ataques saudíes, pero ya hay estudios, incluso de universidades occidentales, que hablan de al menos 50 000 muertos, tan sólo en acciones bélicas.

El analista ha censurado por último el silencio guardado por la prensa occidental respecto a los crímenes del régimen saudí y sus aliados. “A los medios de comunicación occidentales no les interesa hablar de atrocidades de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen, ya que esto significa hablar de la complicidad de EE.UU.”, ha denunciado Moragón.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/mla/ask/mjs