• 85 000 niños muertos por desnutrición en Yemen
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 10:49
Actualizada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 18:23

La fundación Save the Children afirma que unos 85 000 niños yemeníes murieron por desnutrición, desde el inicio de la agresión de Arabia Saudí a Yemen.

En un informe publicado el martes, la organización no gubernamental defensora de los niños precisó que más de 84 700 niños menores de cinco años han muerto de hambre en Yemen desde 2015 cuando Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una guerra brutal contra el país más pobre del mundo árabe.

“Estamos horrorizados de que cerca de 85 000 niños en Yemen hayan muerto a causa del hambre extremo desde que comenzó la guerra (…) Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre”, denunció Tamer Kirolos, el director de Save the Children (Salven a los Niños) en Yemen.

Además, Kirolos avisó del “aumento dramático” de los bombardeos de Riad en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, y de la intensificación de los combates en las provincias de Taiz (suoeste), Saná y Saada (noroeste).

“En las últimas semanas se han producido cientos de ataques aéreos contra Al-Hudayda que ponen en peligro las vidas de un estimado de 150 000 niños aún atrapados en la ciudad”, apostilló.

Estamos horrorizados de que cerca de 85 000 niños en Yemen hayan muerto a causa del hambre extremo desde que comenzó la guerra (…) Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre”, indica Tamer Kirolos, el director de la organización no gubernamental Save the Children en Yemen.

 

Los ataques y el bloqueo saudí, prosiguió, han obligado a la ONG a llevar suministros vitales para el norte de Yemen a través del puerto de Adén (sur) en lugar de Al-Hudayda, triplicando así el tiempo para que la ayuda llegue a los necesitados.

Debido a esta situación, el funcionario de Save the Children urgió a Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), a poner fin inmediato a la agresión contra Yemen.

Riad y sus aliados anunciaron el pasado miércoles la suspensión de su ofensiva a gran escala de casi dos semanas contra Al-Hudayda; no obstante, el movimiento popular yemení Ansarolá advirtió de que Arabia Saudí cesó las operaciones en la ciudad portuaria para reforzarse y volver a la carga.

El lunes, Arabia Saudí rompió la pausa en sus bombardeos y atacó las posiciones del movimiento popular yemení en Al-Hudayda.

fmk/ncl/tqi/msf

Comentarios