• Ofensiva de Talibán dejó decenas de muertos en Kabul
Publicada: lunes, 1 de julio de 2019 5:00
Actualizada: lunes, 1 de julio de 2019 21:42

La explosión de un coche bomba en la zona diplomática en Kabul, capital afgana, seguida de un tiroteo, ha dejado este lunes 11 muertos y 65 heridos.

“A las 08H55 (0425 GMT) se produjo una explosión en el barrio de Puli Magmood Khan, en Kabul. Ofreceremos más detalles posteriormente”, ha declarado a la prensa el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nasrat Rahimi.

En esta zona se encuentran varios edificios públicos. Rahimi ha explicado que el atentado comenzó con el estallido de un coche bomba y a continuación “varios hombres armados entraron en un edificio”, aunque no ha aportado más detalles.

LEER MÁS: Terroristas suicidas atacan Ministerio de Comunicaciones de Kabul

Las fuerzas especiales de Afganistán, indica el funcionario afgano, han cercado el lugar del incidente y tratan de acabar con los atacantes. 

La explosión ha provocado una intensa humareda que aun cubre parte del cielo de la ciudad.

De acuerdo con portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar, las víctimas han sido trasladadas a varios hospitales de la capital para recibir la debida atención médica. Asegura, además, que la cifra de las víctimas mortales podría aumentar, pues varios de los heridos se encuentran en estado grave.

A las 08H55 (0425 GMT) se produjo una explosión en el barrio de Puli Magmood Khan, en Kabul. Ofreceremos más detalles posteriormente”, ha declarado a la prensa el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nasrat Rahimi.

 

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, aunque tanto el grupo armado Talibán como el terrorista EIIL (Daesh, en árabe) operan en Kabul.

El ataque terrorista se produjo mientras una delegación talibán y representantes de los Estados Unidos concretan en Catar la séptima ronda de reuniones para abordar las negociaciones de paz para Afganistán.

Desde que comenzó la intervención de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en 2001, el país asiático nunca ha sido tan inseguro como ahora. El grupo armado Talibán controla más territorio que nunca y en el escenario se vislumbra un nuevo actor: la banda takfirí Daesh.

Conforme a datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 3804 civiles, 900 niños incluidos, murieron en Afganistán en 2018 y unos 7000 resultaron heridos.

LEER MÁS: EEUU lleva a Daesh a Afganistán para justificar su presencia

LEER MÁS: ‘Helicópteros sin identificativo llevan a terroristas de EIIL a Afganistán’

mkh/ftm/nii/

Comentarios