• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ‎ofrece un discurso en Teherán, capital iraní, 30 de enero de 2018.
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 6:30
Actualizada: martes, 30 de enero de 2018 17:30

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte del nuevo plan de EE.UU. para trasladar a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), derrotados en Siria e Irak, a Afganistán con el fin de ‎justificar su presencia militar y garantizar la seguridad de Israel.

“Reubicando a los terroristas de Daesh en Afganistán, Estados Unidos pretende legitimar su presencia en la región (del sudoeste de Asia) y crear un margen de seguridad para el régimen sionista (israelí)”, advierte este martes el ayatolá Jamenei.

Ha lamentado, asimismo, la muerte de una decena de soldados afganos el lunes en un ataque suicida del EIIL contra una academia militar en Kabul, capital afgana, y advierte que este y otros crímenes cometidos por Daesh en Afganistán son la antesala de una nueva ola de inseguridad orquestada por EE.UU.

El Líder subraya que “a los terroristas apoyados por EE.UU. no les importa matar a musulmanes, ya chiíes ya suníes”, lo único que pretenden es provocar inseguridad en la región.

“EE.UU. es la principal razón de la inseguridad en Afganistán. Todas las matanzas realizadas en Afganistán en los últimos 20 años por causas aparentemente sectarias han estado impulsadas ya directa ya indirectamente por elementos de EE.UU. Ellos (los estadounidenses) siguen tratando de provocar allí inseguridad para garantizar su presencia e impulsar sus metas políticas y económicas”, dice el Líder.

Irán ha denunciado en múltiples ocasiones el nuevo aventurismo militar estadounidense en la región y ha revelado que el plan de Washington es reubicar a los miembros de EIIL en Afganistán y Asia Central para evitar que los erradiquen totalmente.

EE.UU. es la principal razón de la inseguridad en Afganistán. Todas las matanzas realizadas en Afganistán en los últimos 20 años por causas aparentemente sectarias han estado impulsadas ya directa ya indirectamente por elementos de EE.UU. Ellos (los estadounidenses) siguen tratando de provocar allí inseguridad para garantizar su presencia e impulsar sus metas políticas y económicas”, dice el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

El experto militar afgano Jawid Kohestani reveló anteriormente que había aviones occidentales trasladando a miembros del EIIL desde Irak y Siria hasta la base aérea de Shindand, en la provincia afgana de Herat, para luego enviarlos a otras zonas del país. 

Según las últimas estimaciones realizadas por Rusia, en la actualidad hay en Afganistán unos 10 000 terroristas de Daesh, la mayoría de ellos “provienen de Siria e Irak”.

ftm/nii/