• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en un campo de entrenamientos en la provincia afgana de Nangarhar.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 17:15
Actualizada: jueves, 18 de enero de 2018 15:48

Aviones occidentales trasladan a miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) desde Irak y Siria hasta la base aérea de Shindand, en la provincia afgana de Herat, para luego mandarlos a otros sitios, revela el experto militar afgano Jawid Kohestani.

“Hemos conseguido información de fuentes conocedoras del tema, de acuerdo con la cual aviones occidentales están trasladando a terroristas de Daesh procedentes de Asia Central, por haber entrado estos en conflicto con miembros árabes” de la banda, ha explicado este miércoles Kohestani a la agencia rusa Sputnik.

Parte de los terroristas que se han dirigido a Afganistán, ha indicado el experto, son miembros de la banda Al-Qaeda que se unieron después a Daesh.

Tras haber mantenido desacuerdos con los puntos de vista de Daesh, la alianza Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) y el Frente Al-Nusra (rebautizado Frente Fath Al-Sham), los referidos terroristas de Al-Qaeda “buscan reanimar la identidad” de la banda de la que provienen en las provincias afganas de Paktika y Kunar, según Kohestani.

Hemos conseguido información de fuentes conocedoras del tema, de acuerdo con la cual aviones occidentales están trasladando a terroristas de Daesh procedentes de Asia Central, por haber entrado estos en conflicto con miembros árabes” de EIIL (Daesh en árabe), dice el experto Jawid Kohestani a la agencia rusa Sputnik.

 

“Estos extremistas, así como los que actuaban antes en (la provincia siria de) Idlib, se trasladan en aviones occidentales a la base aérea de Shindand, en Herat, desde donde son enviados a otros lugares”, ha señalado.

La banda takfirí Daesh, que opera mayormente en Irak y Siria, ha tratado en los últimos años de expandirse en Afganistán, país extremamente inseguro tras más de una década de presencia militar extranjera liderada por EE.UU. con el pretexto de combatir el terrorismo.

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Rusia, en actualidad hay en Afganistán unos 10.000 terroristas de Daesh, la mayoría de los cuales “provienen de Siria e Irak”.

Moscú acusa a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de apoyar a los terroristas de EIIL en Afganistán, lo que permite que el grupo terrorista se afiance y se desarrolle en ese país.

tqi/mla/alg/tas

Comentarios