• Soldados rusos en un ejercicio militar conjunto en Kirguistán, agosto de 2014.
Publicada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 10:02
Actualizada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 11:40

Afganistán es el nuevo destino de las fuerzas terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), replegadas de manera organizada de Irak y Siria, advierte un político ruso.

El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexander Bortnikov, reveló el martes que los miembros afiliados a la banda criminal de Daesh, tras su fracaso en Irak y Siria, se encuentran desplegados en formas de grupo en Afganistán para luego infiltrarse en los países de Asia Central.

En sus declaraciones ofrecidas durante un consejo sobre Seguridad y Servicios Especiales de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) informó del cambio de táctica del grupo takfirí-extremista agregando que los cabecillas de Daesh han pedido a sus combatientes que actúen de manera independiente.

De este modo, recalcó que los países miembros de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que conforman la CEI, están expuestos a este constante cambio de tácticas terroristas.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia entregó en el mismo día a Tayikistán un amplio lote de vehículos blindados, tanques avanzados y helicópteros de guerra con el fin de proteger las zonas fronterizas que comparte con Afganistán.  

“Las armas y equipos que estamos transfiriendo fomentarán las capacidades del Ejército de Tayikistán para hacer frente a la amenaza terrorista y poner una barrera robusta en la frontera con Afganistán”, confirmó el teniente general Alexander Kshimovski, el jefe de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa ruso, durante la ceremonia del traspaso.

Las armas y equipos que estamos transfiriendo fomentarán las capacidades del Ejército de Tayikistán para hacer frente a la amenaza terrorista (de Daesh) y poner una barrera robusta en la frontera con Afganistán”, confirmó el teniente general Alexandr Kshimovski, jefe de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Anteriormente, Zamir Kabulov, el enviado especial para Afganistán del presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido de que Moscú recurrirá a una opción militar si el Gobierno afgano y las fuerzas extranjeras desplegadas en el país centroasiático, encabezadas por EE.UU., hacen caso omiso a las actividades de Daesh en Afganistán.

El 29 de mayo, la Cancillería de Rusia a través de un comunicado informó de que aviones “no identificados” ayudan a las filiales de Daesh en varias partes de Afganistán, suministrándoles armas y municiones.

Muchos analistas creen que la primera razón de la crisis que sufre Afganistán es la invasión llevada a cabo en 2001 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), porque, según ellos, tras la agresión de la Alianza Atlántica se han agravado las condiciones en el país, los talibanes han continuado su insurgencia y se ha organizado el EIIL

msm/ktg/krd/msf

Comentarios