• Izarra: Tras 17 años de fracasos, OTAN llama a Talibán a la paz
Publicada: domingo, 2 de septiembre de 2018 18:26
Actualizada: domingo, 2 de septiembre de 2018 21:32

Después de 17 años de operaciones fracasadas en Afganistán, la OTAN recién llama a los talibanes a mantener diálogos de paz, dice un analista.

Así opina el analista internacional Asier Amo Izarra en un análisis elaborado este domingo para HispanTV sobre la nueva propuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al grupo armado Talibán para sentarse a la mesa de diálogos por la paz en Afganistán.

Desde Madrid (capital de España), Izarra destaca que “el movimiento Talibán es un movimiento desgraciadamente crucial para llevar a cabo la paz en el país” centroasiático, escenario de la violencia de los talibanes y de la creciente presencia de miembros de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Después de 17 años, aduce el experto, la presencia de la OTAN y de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, así como sus operaciones, constituyen un “fracaso”.

La vía militar en Afganistán ha fracasado, insiste Izarra, quien para sostener su postura se refiere a la intensificación de los ataques de los grupos terroristas en los últimos años, mientras 16 000 soldados de la Alianza desplegados en el territorio afgano no han conseguido parar esos hechos violentos.

El movimiento Talibán es un movimiento desgraciadamente crucial para llevar a cabo la paz en el país”, destaca el analista internacional Asier Amo Izarra, en alusión a Afganistán.

 

A juicio del analista, ahora se deben buscar otras alternativas y evitar la opción militar para restablecer una paz duradera, así que, plantea un diálogo con todas las partes.

El general Scott Miller ha sido designado este domingo como el nuevo comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Al respecto, el entrevistado resalta que este militar asume el cargo en momentos en que el Ejército afgano solo controla un 56 por ciento del país.

“Hay que preparar un gran repliegue de tropas”, considera el analista, con el fin de garantizar una fuerza de seguridad que logre controlar todo Afganistán y establecer la paz en ese país, devastado por la guerra.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero estos y los mismos soldados extranjeros han imposibilitado que la seguridad se instaure en dicho territorio. 

Asimismo, además del grupo armado Talibán, tras la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte también se ha desarrollado en Afganistán Daesh. 

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Rusia, en la actualidad hay 10 000 terroristas de Daesh en territorio afgano, donde cometen de vez en cuando atentados terroristas.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ktg/tqi/hnb

mtk/ncl/mkh/alg

Comentarios