• Miembros de las tribus aliadas del Consejo de Transición del Sur, fuerza separatista yemení aliado de Emiratos Árabes Unidos, realizan un desfile en Adén. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de diciembre de 2025 10:24

La llamada coalición liderada por Arabia Saudí ha atacado este martes dos barcos con armas, procedentes de un puerto emiratí, destinadas a las milicias secesionistas en el sur de Yemen.

La coalición ha explicado que dos barcos procedentes del puerto emiratí de Fuyaira desactivaron sus sistemas de rastreo y entraron en el puerto de Al-Mukala, en el sur de Yemen, sin permiso de la coalición, descargando un cargamento de armas destinado a reforzar a militantes del Consejo de Transición del Sur (separatistas de Adén), respaldados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El portavoz de la coalición, Turki al-Maliki, ha declarado que la operación militar llevada a cabo en el puerto de Al-Mukala se ha llevado a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario, y enfatizado el compromiso constante de la coalición de “impedir que cualquier apoyo militar, de cualquier país, llegue a cualquier facción yemení sin coordinación” con el gobierno fugitivo yemení aliado de Riad, según ha informado la agencia estatal saudí SPA.

El vocero ha enfatizado que la entrega de material bélico al Consejo de Transición del Sur, que busca constituir un Estado propio en el sur de Yemen, apoyado por Emiratos, representa una violación tanto de los acuerdos de alto el fuego vigentes, como de la Resolución 2216 aprobada en 2015 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que prohíbe cualquier transferencia de armas a actores en Yemen.

 

El informe ha agregado que la coalición ha solicitado la evacuación inmediata de del puerto de Al-Mukala, en la provincia de Hadramaut, hasta nuevo aviso.

El ataque —agrega la llamada coalición saudí— se ha dirigido a armas pesadas y equipos militares-móviles en la zona. Algunos analistas consideran esa operación como un hito en los combates entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que apoyan las partes opuestas en el conflicto en el sur de Yemen.

En el escenario territorial, el Consejo de Transición del Sur mantiene el dominio de amplias zonas del sur y este del país, incluidas las gobernaciones de Hadramaut y Al-Mahra. El gobierno fugitivo yemení respaldado por Riad sostiene su autoridad en las provincias de Marib y Taíz, situadas al noreste y suroeste respectivamente. Mientras que el área norte y central, incluida la capital Saná, permanece bajo control del movimiento popular yemení Ansarolá, grupo que rechaza cualquier injerencia externa en los asuntos internos del país e intentos de fragmentar el territorio yemení.

El sábado viernes, Mohammed Al-Farah, miembro del buró político de Ansarolá, afirmó que las acciones del Consejo de Transición del Sur no son un proyecto nacional, sino una herramienta puramente emiratí utilizada para fragmentar Yemen y transformar el sur en una esfera de influencia abierta al servicio de agendas extranjeras.

Al-Farah advirtió que estas acciones buscan allanar el camino para una presencia directa de Israel en el estratégico estrecho de Bab al-Mandab y el mar Arábigo.

El responsable de Ansarolá dijo además que la intervención saudí nunca fue en nombre de la unidad o la soberanía yemení, sino más bien por interés propio y hegemonía, buscando imponer el control sobre Hadramaut y Al-Mahra, y tratándolos como territorios subordinados en lugar de como parte integral de un Estado yemení independiente.

ftm/ncl