• Instalaciones petroleras saudíes en Khurais, Arabia Saudí, dañadas por los ataques de drones yemeníes, 15 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 16:41

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cae al mínimo tras los ataques de Yemen a petrolera saudí Aramco.

Según cifras ofrecidas el lunes por la agencia británica de noticias Reuters, la producción del ente, integrado por 14 países productores de petróleo, se ha reducido al total mensual más bajo desde 2011, 2890 millones de barriles por día (bpd), lo que es 750 000 bpd menos que la cifra registrada en agosto.

El pasado 14 de septiembre, 10 aeronaves no tripuladas (drones) yemeníes atacaron instalaciones vitales de Aramco, provocando la pérdida de 5,7 millones de bpd de producción y, dos días después, los precios del petróleo en el mercado mundial tocaron los 71 dólares.

Ante tal coyuntura, Arabia Saudí presionó para que se produjera un rápido reinicio de la producción y empezó a preocuparse por una desaceleración en las demandas. Conforme a funcionarios saudíes, la producción de petróleo se restableció por completo a finales de septiembre, sin embargo, varios expertos creen que el reino árabe está utilizando inventarios para mostrar un impacto limitado.

LEER MÁS: Arabia Saudí se ve obligada a importar crudo tras ataques yemeníes

 

En diciembre de 2018, la OPEP decidió una reducción conjunta de su oferta petrolera de 1,2 millones de bpd desde el 1 de enero de este año en curso hasta marzo de 2020, como resultado de un acuerdo de reducción de suministro y sanciones de EE.UU. contra Irán, Libia y Venezuela. Al respecto, Arabia Saudí suministró 9,05 millones de bpd.

LEER MÁS: Producción de la OPEP cae a nuevo mínimo por sanciones de EEUU

En junio, los 11 miembros de la OPEP obligados a bombear menos por el acuerdo lograron el 156 % del cumplimiento de los recortes, de acuerdo con un sondeo, un nivel mayor que en el mes previo, gracias a una menor producción en Irak, Kuwait y Angola.

Asimismo, en septiembre, alcanzaron un nivel de adhesión del trato de un 218 % desde el 131 % de agosto; dos de los tres productores exentos de lo establecido en el pacto bombearon menos petróleo.

Por otra parte, en Venezuela la producción cayó aún más debido a las sanciones de EE.UU. a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), medida cuyo principal objetivo es cambiar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el mismo mes de septiembre, PDVSA suspendió algunas mezclas de crudo y redujo la producción en repuesta a un aumento en los inventarios nacionales. 

Además, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en noviembre de 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el llamado Sexteto —compuesto en ese entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania—, con el objetivo de reducir las ventas iraníes a cero.

LEER MÁS: ‘Ni Arabia Saudí ni nadie puede sustituir el petróleo iraní’

nkh/anz/rba

Comentarios