• Una instalación petrolera de Aramco, en el sur de Riad, la capital de Arabia Saudí, 15 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 15:26

Arabia Saudí toca la puerta de sus vecinos y pide 20 millones de barriles de crudo a Irak para mantener sus exportaciones tras el ataque a la mayor petrolera saudí.

Según un informe publicado este jueves por el diario estadounidense The Wall Street Journal, en una medida para abastecer las refinerías nacionales y mantener las exportaciones tras los daños por el ataque con drones yemeníes contra la compañía petrolera saudí Aramco, el Gobierno de Riad ha solicitado 20 millones de barriles de crudo a Irak.

LEER MÁS: Satélites: Ataques yemeníes impactaron 19 puntos clave de Aramco

La petición, de acuerdo al aludido rotativo, había sido enviada a la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (SOMO, por sus siglas en inglés), sin embargo, Ali Nazar Shatar, el director adjunto de ventas de dicho ente, ha subrayado que Irak no tiene contrato alguno con Aramco.

Al respecto, Iman Nasseri, el director gerente para el Oriente Medio de la consultora Facts Global Energy ha dicho a The Wall Street Journal que debido a los recortes en la producción de crudo y exportaciones por la ofensiva yemení, los saudíes se decantarán por priorizar las exportaciones de crudo y el mercado internacional.

LEER MÁS: ‘Fuerzas yemeníes lograron golpear una fuente de ingreso de EEUU’

LEER MÁS: Drones yemeníes reducen a la mitad producción del crudo saudí

(Los saudíes) están priorizando el mercado internacional y las exportaciones de crudo”, dijo Iman Nasseri, el director gerente para el Oriente Medio en la consultora Facts Global Energy (FGE), al ser preguntado cómo procederá Arabia Saudí ante los recortes en la producción y las exportaciones del petróleo del reino árabe ante el ataque de represalia yemení.

 

El mercado del petróleo reaccionó al ataque con una subida drástica de los precios del petróleo Brent, de 60 dólares por barril registrados el 13 de septiembre a más de 71 dólares por barril el 16 de septiembre, es decir, una subida del 15 %.

Aunque el movimiento popular yemení Ansarolá se atribuyó abiertamente la responsabilidad del ataque a la petrolera saudí Aramco, Estados Unidos, principal aliado de Riad, alega contra toda lógica que el culpable es Irán, acusación que rechaza Teherán.

nlr/ctl/rba