• Una vista general de los tanques de petróleo en una planta en Haradh, al suroeste de la ciudad saudí de Dhahran. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 17:49
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 19:54

Los ataques contra las plantas petroleras de la saudí Aramco han ocasionado que se suspenda a la mitad, por un mes entero, la producción de crudo de Riad.

“Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudí no estén disponibles durante al menos un mes”, ha indicado este martes la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts, por medio de un informe.

El sábado, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, bombardeó con 10 aeronaves no tripuladas (drones) dos instalaciones petroleras en Buqayq y Khurais de la gigantesca Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, que han dejado, desde 2015, unos 140 000 civiles muertos y heridos.

LEER MÁS: Satélites: Ataques yemeníes impactaron 19 puntos clave de Aramco

El ataque de represalia yemení ha interrumpido la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo saudí, que equivalen a un 6 % de la producción mundial.

Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudí no estén disponibles durante al menos un mes”, indica la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts, a raíz de los recientes ataques del Ejército yemení contra las plantas petroleras de la saudí Aramco.

 

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, admitió la reducción del 50 % de la producción de petróleo, indicando que la ofensiva con drones de las tropas yemeníes “condujo a la suspensión temporal de la producción en las instalaciones de Buqayq y Khurais”.

LEER MÁS: Drones yemeníes reducen a la mitad producción del crudo saudí

S&P Platts ha desmentido que el reino árabe pueda proporcionar un pleno suministro a sus clientes, como probablemente alegaría. Al respecto, ha pronosticado “nuevos aumentos de los precios, en las próximas semanas o meses”.

En la actualidad, reina cierta incertidumbre en torno al tiempo que llevará que se reanude la producción petrolera saudí, pues, desde el sábado, seguían registrándose subidas récord en los precios del crudo, si bien este martes cayeron ligeramente. De hecho, el barril de crudo Brent se negociaba esta misma jornada por debajo de los 67 dólares estadounidenses.

El ataque a Aramco también hizo que los precios del oro y la plata se dispararan el lunes en más de un 1 % y un 2 %, respectivamente. Efectivamente, el oro se revalorizó en un 1,27 % hasta llegar a los 1507,40 dólares por onza, mientras que la plata subió un 2,96 % hasta alcanzar los 17,94 dólares la onza.

Entretanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado el uso de las reservas de petróleo de emergencia del país norteamericano para suplir la escasez de petróleo que se pueda registrar.

tqi/anz/rba

Comentarios