• Una de las reservas de la Compañía de Petróleo de Baréin (Bapco).
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 15:15
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 15:55

Riad ordena el cierre de su oleoducto de crudo en dirección a Baréin después del ataque a las instalaciones petroleras saudíes, según fuentes comerciales.

El oleoducto, que transporta entre 220 000 y 230 000 barriles de crudo ligero por día desde la compañía petrolera saudí Aramco hacia la Compañía de Petróleo de Baréin (Bapco), cerró sus puertas después de que el ataque del sábado redujera la producción de petróleo, han dicho este lunes fuentes conocedoras del tema a la agencia británica de noticias Reuters.

El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó el sábado con 10 aviones no tripulados (drones) Aramco, en el este del reino árabe. La acometida a las instalaciones en las ciudades de Abqaiq y Jurais redujo el suministro de petróleo crudo de la compañía en unos 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

Bapco está intentando contratar embarcaciones que importen los casi 2 millones de barriles de crudo saudí ante el cierre del oleoducto, han añadido las fuentes.

 

A su vez, las autoridades saudíes han alegado que la monarquía tiene la capacidad de “defender” las instalaciones vitales.

El Ejército de Yemen, que goza de tecnología punta en la fabricación de aviones no tripulados y misiles balísticos, lanza casi a diario ataques contra los centros militares y estratégicos saudíes, en respuesta a la violenta agresión militar de Riad y sus aliados contra el pueblo yemení.

LEER MÁS: Drones yemeníes bombardean instalaciones vitales de Arabia Saudí

Aramco se ha convertido en blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes, en represalia a la agresión de más de cuatro años de Riad y de sus aliados contra Yemen. Hasta la fecha, 140 000 civiles han muerto o resultado heridos en dicha agresión, según el Ministerio yemení de Salud.

alg/ctl/mjs

Comentarios