“Lo que hoy ocurre en la región de Hadramaut [en el sureste], en todas las provincias del sur y en las áreas ocupadas, es una operación evidente para dividir la influencia y los recursos entre los instrumentos emiratíes y saudíes, bajo la cobertura directa de Estados Unidos y Reino Unido”, declaró el martes el miembro del buró político del movimiento popular yemení Ansarolá, Hizam al-Asad, durante una entrevista con la cadena Almasirah.
Subrayó que los Batallones Emiratíes, los Batallones Al-Amaliqa, los Batallones Saudíes y “Dera’ al-Watan” actúan “con el objetivo de saquear recursos y controlar puntos geográficos estratégicos”
Además, Al-Asad consideró la presencia de Estados Unidos y Reino Unido en Al-Mahrah, Hadramaut y otras zonas ocupadas como “evidencia del grado de intervención extranjera y su dominio sobre la toma de decisiones”.
Al denunciar la presencia militar de potencias extranjeras, consideró esta agresión contra Yemen como una agresión “multidimensional”, gestionada por EE.UU. y repartida entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudií.
Aseguró que todos los lemas de la coalición agresora sobre “un gobierno legítimo” son solo ilusiones, declarando que “el verdadero objetivo es controlar el territorio y repartir los recursos”.
“Lo que hoy sucede en el sur de Yemen es una ocupación en toda regla, cuyos distintos componentes se van revelando uno tras otro. La lucidez del pueblo yemení y la firmeza del frente de resistencia nacional son la garantía para frustrar todas las conspiraciones externas y devolver Hadramaut, y cada palmo de las zonas ocupadas, al seno de la patria”, subrayó Al-Asad.
Estas declaraciones se produjeron después de que, desde hace varios días, la provincia de Hadramaut se encuentra al borde del conflicto, y se prevé que el enfrentamiento entre fuerzas tribales y las milicias de Adén comience en los próximos días.
El conflicto se inició después de que milicias vinculadas al Consejo de Transición del Sur (separatistas de Adén), bajo el mando de Abu Ali Al-Hadrami, realizaran maniobras en la ciudad portuaria de Mukalla, capital de la provincia de Hadramaut.
arz/nco
