“Una vez más, la verdad se abrió paso en el Consejo de Seguridad. Venezuela obtuvo una victoria clara y legítima”, ha subrayado el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, en referencia a la reunión del CSNU para abordar la situación de Venezuela tras la agresión militar de EE.UU. y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia venezolana, “la comunidad internacional dejó constancia de que el ataque perpetrado el 3 de enero fue un acto contrario al derecho internacional, violatorio de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho humanitario y de los derechos humanos, y una agresión directa contra la inmunidad de un Jefe de Estado en ejercicio”.
Al declarar que en la reunión del CSNU “No hubo espacio para la manipulación ni para el doble rasero”, Gil ha puesto de manifiesto que “el derecho asistió a Venezuela”.
“Y Venezuela, con la autoridad moral y jurídica que le confiere la historia, seguirá defendiendo su soberanía y garantizando la paz de su territorio, herencia viva de Simón Bolívar”, ha concluido el canciller venezolano
Durante la sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agresión de Estados Unidos a Venezuela, el secretario general, António Guterres, advirtió que la Carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía e integridad territorial de los Estados, recordando que este principio no se respetó en la acción militar estadounidense.
Guterres enfatizó que el respeto al derecho internacional es la base del sistema multilateral y que cualquier violación amenaza la estabilidad global, destacando la gravedad de las operaciones militares en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira y sus posibles consecuencias humanitarias.
El titular de la ONU expresó preocupación por la inestabilidad en Venezuela, el impacto regional y el precedente que esto puede generar, pero manifestó su disposición a apoyar esfuerzos para encontrar una solución pacífica para los venezolanos.
El sábado, fuerzas de Estados Unidos lanzaron un ataque en varias regiones de Venezuela y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, causando la muerte de al menos 40 personas, entre civiles y militares.
Tras la agresión militar, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que asumirá el control de Venezuela, mientras que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, justificó la ofensiva por el acceso a los “recursos y riqueza adicionales” del país.
Maduro compareció este lunes ante un tribunal de Nueva York para responder a supuestos cargos de “narcoterrorismo”, oportunidad en la cual se declaró no culpable.
“Soy inocente, no culpable, soy un hombre decente, sigo siendo presidente de mi país”, ha señalado Maduro tras haber comparecido ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores.
La agresión provocó condenas internacionales de la ONU, que advirtió sobre un “precedente peligroso”, así como de Irán, Rusia, China y varios países latinoamericanos, que calificaron el hecho como terrorismo de Estado y reafirmaron que Venezuela tiene derecho a decidir su propio destino sin intervención extranjera.
mrt/hnb
