• El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 5 de enero de 2026.
Publicada: lunes, 5 de enero de 2026 19:04

Rusia ha condenado en la ONU la agresión de EE.UU. contra Venezuela, asegurando que “no hay ni puede haber justificación alguna” para el crimen cometido por Washington.

“El bandidaje en relación con el líder de Venezuela [Nicolás Maduro], que se saldó con la muerte de varias decenas de ciudadanos venezolanos y cubanos, se ha convertido, a los ojos de muchos, en un presagio del regreso a la era de anarquía y dominio de la fuerza estadounidense, de caos y de ilegalidad que siguen padeciendo decenas de Estados en diversas regiones del mundo”, ha declarado este lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Durante su discurso durante una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuel, ha expresado el apoyo de Moscú a las autoridades venezolanas.

“No hay ni puede haber justificación alguna para el crimen cometido cínicamente por Estados Unidos en Caracas”, ha criticado.

Además, Nebenzia ha asegurado que este acto de agresión de Washington “viola todas las normas jurídicas internacionales”, exigiendo a EE.UU. liberar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.

“Expresamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la agresión externa y apoyamos plenamente la línea del Gobierno bolivariano encaminada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”, ha manifestado.

 

Asimismo, el diplomático ruso ha tachado de “hipócritas e inapropiadas” el doble rasero de la comunidad internacional ante la agresión estadounidense contra Venezuela, señalando el silencio de algunos países al respecto.

“Espero que reconozcan esto, abandonen la doble moral y dejen de intentar justificar un acto de agresión tan flagrante por temor a enfadar al ‘gendarme’ global estadounidense, que está tratando de resurgir”, ha declarado.

Ha señalado que Washington está “dando un nuevo impulso al neocolonialismo y al imperialismo” con sus acciones unilaterales rechazadas por todos los países del Sur Global.

“No se puede permitir que EE.UU. se erija en una especie de juez supremo único con derecho a invadir otros países, determinar a los responsables, asignar castigos y ejecutarlos, sin importar los conceptos de jurisdicción internacional, soberanía y no intervención”, ha enfatizado.

Esas declaraciones se producen mientras que en la madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una acción militar masiva contra Venezuela, que afectó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Maduro y su esposa.

Este lunes, los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han trasladado al presidente venezolano junto con su esposa al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para asistir a su primera audiencia por los cargos presentados por EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. acusó a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametrallados y dispositivos destructivos y conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales, mientras que Caracas señala que no hay pruebas que vinculen al presidente venezolano con el narcotráfico y advirtió que el único interés de EE.UU. es quedarse con el petróleo venezolano.

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

arz/tmv/rba