• El presidente ruso, Vladimir Putin, (izda.), recibe en Moscú al ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, 18 de febrero de 2026.
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2026 8:04

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reitero su rechazo rotundo a nuevas sanciones de EE.UU., contra Cuba y destacó la histórica relación y cooperación estratégica.

“Ya conocen nuestra postura al respecto: rechazamos rotundamente tales medidas. La posición de nuestro Ministerio de Exteriores es clara, inequívoca y se ha expresado abiertamente”, reafirmó el miércoles el presidente Vladímir Putin ante el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realiza una visita oficial a Moscú.

“Siempre estabamos al lado de Cuba en su lucha por la independencia, abogabamos por el derecho a elegir su propio camino de desarrollo, y siempre hemos apoyado al pueblo cubano”, subrayó Putin, destacando la histórica relación bilateral y los lazos especiales que mantienen ambos países.

El mandatario ruso reconoció las dificultades que ha enfrentado el pueblo cubano debido a la política de presión ejecutada por Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana. “Sabemos lo difícil que ha sido para el pueblo cubano a lo largo de estas décadas mantener su independencia, vivir según sus propias reglas y defender sus intereses nacionales”, enfatizó.

Durante el encuentro, el mandatario celebró el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y afirmó que podrían abordar en detalle cada área de cooperación. Además, indicó que “este año celebraremos el centenario de Fidel Castro, y lo haremos juntos”.

Al concluir destacó que la reunión con el canciller de Cuba se inscribe en el marco del fortalecimiento de los vínculos estratégicos entre ambos países, que mantienen cooperación en ámbitos político-diplomáticos, económicos y energéticos.

En la misma jornada, el canciller Rodríguez Parrilla se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien reiteró la total solidaridad de Moscú con La Habana. 

Lavrov aseguró que Rusia continuará apoyando a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad, a la vez que aclaró que esta cooperación no constituye una amenaza para Estados Unidos ni para cualquier otra nación.

Lavrov calificó de “inaceptables” las acciones de Washington, que emitió un decreto especial declarando a Cuba y su cooperación con Rusia como una amenaza para los intereses estadounidenses, rechazando categóricamente tales acusaciones infundadas.

 

 

En otra parte, Rodríguez, manifestó su “profundo” agradecimiento a Putin, con un mensaje en su cuenta de X, donde ha destacado el “carácter histórico y fraterno” de las relaciones entre los dos países, así como su “de continuar consolidándolas en todos los sectores”.

“Trasladé un cálido saludo del general de Ejército Raúl Castro y del presidente, Miguel Díaz-Canel. Expresé la gratitud de Cuba por el invariable apoyo de Rusia frente al bloqueo y el cerco energético que tanto dañan a nuestro pueblo”, apuntó.

El 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” en relación con Cuba, al calificar al país caribeño como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.

La medida impone un nuevo sistema arancelario que permitiría a la Casa Blanca aplicar aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a la isla.

La Habana condenó las nuevas sanciones de Estados Unidos, tildándolas de brutal acto de agresión y advirtiendo sobre su impacto en el bloqueo económico y aranceles.

ayk/hnb