La Cancillería rusa ha informado que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio ruso, “por la parte rusa se ha confirmado la posición de principio respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país”.
En este contexto, Moscú ha expresado su “firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario”.
Nuevas amenazas de Trump a Cuba
La conversación tuvo lugar en medio de la intensificación de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la nación caribeña.
El inquilino de la Casa Blanca firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que “esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
En respuesta, el canciller cubano afirmó que la nueva escalada estadounidense contra su país pretende “imponer un bloqueo total a los suministros de petróleo” a la isla.
ght/tmv
