Bajo el lema de “Un puente desde la Gran Mezquita de Damasco hasta Al-Aqsa”, se organizó un foro público de dos días en la Biblioteca Nacional de Damasco. El evento reunió a activistas y miembros de la comunidad que exploraron alternativas cívicas con el fin de enfrentar la ocupación. Se consideró emprender campañas mediáticas, implementar el boicot y establecer donaciones para Gaza.
En los talleres que realizaron, se profundizó en el estudio de los lazos históricos, sociales y culturales en el Levante, enmarcando el sufrimiento de los palestinos en Gaza como una responsabilidad compartida. Los ponentes también enfatizaron sobre la importancia de mantener viva la solidaridad internacional, especialmente después de lo que describieron como un alto al fuego engañoso
Los participantes también criticaron las recientes iniciativas políticas de Donald Trump sobre Gaza, afirmando que dichas propuestas ignoran a los palestinos y a los actores regionales. Esta política intervencionista puede legitimar el dominio foráneo a largo plazo bajo un lenguaje diplomático, en lugar de poner fin a la ocupación.
Los organizadores afirmaron que el foro es sólo un primer paso y piden una acción pública sostenida, participación de los medios de comunicación y apoyo humanitario para mantener a la asediada Franja de Gaza en el centro de la atención árabe, islámica e internacional.
frr/tmv
