El mandatario sirio ha enviado este miércoles una carta de condolencias a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la que ha expresado su profundo pesar por la muerte de la tripulación rusa en el reciente derribo de un avión de transporte militar ruso sobre el mar Mediterráneo.
“En nombre del pueblo sirio y yo mismo, expreso nuestro más profundo pesar por la caída del avión ruso en el Mediterráneo, que causó el martirio de los héroes rusos que desempeñaban una noble misión en la lucha contra el terrorismo en Siria junto con sus colegas de las fuerzas militares rusas”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo sirio, conforme recoge la agencia oficial siria de noticias, SANA.
De acuerdo con Al-Asad, “este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelí”, que recurre a cualquier medio para lograr sus objetivos y efectuar agresiones en la región de Oriente Medio, ha señalado en la carta.
En nombre del pueblo sirio y yo mismo, expreso nuestro más profundo pesar por la caída del avión ruso en el Mediterráneo, que causó el martirio de los héroes rusos que desempeñaban una noble misión en la lucha contra el terrorismo en Siria junto con sus colegas de las fuerzas militares rusas”, declara el presidente de Siria, Bashar al-Asad.
A este respecto, el presidente de Siria ha asegurado que “trágicos acontecimientos como estos” no les van a impedir ni a Moscú ni a Damasco seguir con la lucha antiterrorista.
El lunes por la noche, un avión militar ruso Ilyushin Il-20 dejó de emitir señales sobre el mar Mediterráneo mientras regresaba a la base aérea rusa de Hmeimim, justo en el momento en el que cuatro cazas F-16 de la fuerza aérea del régimen israelí lanzaron un ataque contra objetivos sirios en la provincia costera de Latakia.
Según precisó el martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, el incidente se saldó con la muerte de 15 militares rusos. Asimismo, reiteró que Israel es culpable de la muerte de la tripulación rusa en Siria y señaló que Rusia se reserva el derecho a responder a los “actos hostiles” del régimen de Tel Aviv.
Por su parte, la portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Svetlana Petrenko, anunció, la misma jornada del martes, que investigadores rusos han decidido abrir una causa penal para esclarecer las causas de lo ocurrido y establecer quiénes fueron los responsables de la tragedia.
fdd/anz/krd/rba
