• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, habla en una reunión laboral, 10 de febrero de 2026.
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 18:13

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha llamado al pueblo a asistir ampliamente a las marchas del aniversario de la Revolución y exponer su poder a enemigos.

En declaraciones realizadas durante la ceremonia de inauguración de cientos de proyectos dependientes del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano, el mandatario ha subrayado este martes que el clima geopolítico actual es “sensible y decisivo” para el futuro de la República Islámica.

Pezeshkian ha afirmado que una gran participación en las marchas del 47.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, organizadas para el 11 de febrero en todo el país, serviría como una respuesta firme a los enemigos que están buscando activamente socavar la cohesión interna de Irán y aumentar las dificultades del pueblo.

Nuestros adversarios se esfuerzan por debilitar nuestra unidad nacional, nuestro consenso y nuestra solidaridad”, ha alertado al respecto.

El presidente ha remarcado que los desafíos que enfrenta el país son el resultado de presiones y políticas impuestas por gobiernos que alegan apoyar la democracia y los derechos humanos, pero persiguen un camino de creciente presión sobre el pueblo iraní.

En este contexto, ha considerado esencial que el pueblo muestre su fuerza y ​​autoridad nacional en esta coyuntura. “El mensaje de esta presencia a los enemigos y a la opinión pública mundial será que la nación iraní se mantiene unida para proteger su país y sus intereses nacionales”, ha afirmado.

 

Reconociendo las preocupaciones internas sobre la economía, el Pezeshkian ha sostenido que a pesar de las presiones, el pueblo iraní no se retractará de sus principios fundamentales, y que una participación de alto perfil demostraría al mundo que “la voluntad de la nación permanece inquebrantable” frente a las sanciones internacionales y la diplomacia coercitiva.

Irán conmemora el 47.º aniversario de la Revolución Islámica, que condujo en 1979 a la caída del último shah, Mohamad Reza, y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini (P).

Las marchas de este año se celebrarán este miércoles en más de 1400 ciudades y unos 7700 periodistas cubrirán el evento.

msm/ncl