En la Franja de Gaza, organizaciones populares y comités de refugiados convocaron hoy una vigilia de protesta frente a la sede de la UNRWA en la ciudad de Gaza. El llamado, impulsado por el Departamento de Asuntos de Refugiados, busca alertar sobre los intentos de liquidar la agencia, reducir sus servicios esenciales y despedir a miles de empleados, en un momento crítico para la población refugiada.
Los participantes de la manifestación advirtieron que estas restricciones ponen en riesgo la continuidad de la ayuda a millones de refugiados palestinos y podrían constituir una violación del derecho internacional, al obstaculizar el acceso humanitario en medio de una crisis sin precedentes en Gaza y los territorios palestinos.
La protesta coincide con una escalada de medidas adoptadas por el régimen de Israel contra la UNRWA. En los últimos meses, el Parlamento israelí aprobó leyes que prohíben sus actividades, permiten la expropiación de sus propiedades y cortan servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones, además de bloquear permisos y coordinación necesarios para su funcionamiento.
Estos reiterados llamados de emergencia no son sólo en defensa de esta institución, sino de un salvavidas humanitario. Advierten que la desaparición de la UNRWA significaría dejar a millones de refugiados sin educación, salud, ni asistencia básica y llaman a la comunidad internacional a actuar antes de que sea demasiado tarde.
Huda Hegazi, Gaza
hae
