• La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, interviene en el Parlamento Europeo situado en Estrasburgo, 17 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 18 de abril de 2018 7:24
Actualizada: jueves, 19 de abril de 2018 2:30

La crisis en Siria no tiene una solución militar, y la única vía para poner fin al conflicto en este país árabe pasa por una negociación entre todos los sectores sirios, tanto del espectro político como social, y dirigida por la ONU, según dijo la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Ahora está más claro que nunca que la única solución duradera, pragmática y posible a la crisis siria es una solución política. Después de siete años, no hay duda de que el conflicto en Siria no tiene solución militar, y la única forma de terminar esta situación es a través de las negociaciones intersirias en Ginebra (Suiza), dirigidas por las Naciones Unidas”, sostuvo el martes Mogherini durante su intervención en el Parlamento Europeo (PE).

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior subrayó a los legislativos que sin unas conversaciones políticas significativas bajo la guía de las Naciones Unidas, la próxima tensión militar en Siria es solo cuestión de tiempo.

Tras reafirmar que las negociaciones de Ginebra son la única vía que puede llevar a una Siria pacífica, unida, independiente y verdaderamente democrática, la alta funcionaria advirtió que si no se da inicio a dichas conversaciones, se corre el riesgo de que Siria se convierta en un país dividido en distintas zonas de influencia.

Estas observaciones, no han tenido en cuenta el determinante papel realizado por los tres países garantes del proceso de paz en Siria, es decir Irán, Rusia y Turquía que han promovido los diálogos de paz para este país árabe en Astaná, la capital de Kazajistán.

Ahora está más claro que nunca que la única solución duradera, pragmática y posible a la crisis siria es una solución política. Después de siete años, no hay duda de que el conflicto en Siria no tiene solución militar, y la única forma de terminar esta situación es a través de las negociaciones intersirias en Ginebra (Suiza), dirigidas por las Naciones Unidas”, aseveró la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

Dicho esto, Mogherini, sin llegar a mencionar ningún país en concreto, invitó a cooperar a todos aquellos actores regionales que de algún modo están prestando su ayuda al Gobierno de Siria presidido por Bashar al-Asad, con la UE a fin de que entre todos puedan relanzar unas serias conversaciones de paz sobre Siria y con los propios siros como protagonista de la misma.

En este punto, precisó que el futuro de Siria está solo en manos del pueblo sirio y debe estar en manos de los sirios y no de nadie más añadiendo que este país árabe no es un tablero de ajedrez, sino una nación con su propia gente y sus ciudadanos.

En cuanto a la ofensiva de EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria, la alta diplomática afirmó que el objetivo de los ataques dirigidos contra instalaciones químicas sirias era evitar la reutilización de armas químicas por Damasco — la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ya confirmó la destrucción total del arsenal químico sirio en 2013 —.

Estados Unidos, junto a dos de sus aliados, lanzó el sábado un ataque misilístico contra instalaciones militares sirias pretextando un presunto incidente químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que el Gobierno de Al-Asad, había rechazado toda implicación en ese incidente.

La ofensiva occidental se realizó sin contar con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y poco antes de que los expertos de la OPAQ empezasen sus trabajos in situ para reunir pruebas acerca del ataque químico no confirmado en Duma.

krd/ktg/msf