• Mogherini urge una solución “política” a la crisis siria
Publicada: miércoles, 5 de abril de 2017 15:44
Actualizada: miércoles, 5 de abril de 2017 16:40

La jefa de la Diplomacia europea urge una ‘solución política’ a la crisis siria y recuerda a todos los países su responsabilidad en cerrar este caso.

En declaraciones vertidas durante el segundo día de la Conferencia de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria y la región, Federica Mogherini, ha expresado su esperanza de que la reunión de este miércoles contribuya a los esfuerzos encaminados a establecer la paz en Siria y recaudar fondos para la ayuda humanitaria que necesita este país árabe.

En este contexto, ha destacado la importancia de los diálogos de paz celebrados en Ginebra (Suiza) y las conferencias internacionales en Astaná (capital de Kazajistán), estas últimas por iniciativa de Irán, Rusia y Turquía.

Es responsabilidad de toda la comunidad internacional estar unidos junto al Gobierno sirio para hallar una solución política a la crisis siria y establecer la paz en este país", dice la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

En alusión al ataque químico perpetrado en la provincia siria de Idlib (noroeste), la jefa de la Diplomacia europea ha enfatizado que este tipo de asaltos hacen aún más evidente la necesidad de aunar los esfuerzos a nivel internacional para alcanzar una tregua duradera en Siria.

 

Las imágenes publicadas ayer martes sobre el ataque en Idlbi, recuerdan que "es responsabilidad de toda la comunidad internacional estar unidos junto al Gobierno sirio para hallar una solución política a la crisis siria y establecer la paz en este país", ha señalado Mogherini.

En otra parte de sus declaraciones, la alta funcionaria europea ha expresado la voluntad del bloque comunitario para seguir ofreciendo ayuda humanitaria a los sirios y los países vecinos.

Ha precisado que la Unión Europea (UE) concederá en 2018 una ayuda humanitaria de 560 millones de euros (597.3 millones de dólares) a Siria, El Líbano y Jordania, países que albergan a refugiados sirios.

Luego de afirmar que la UE tiene "la ambición de mantener el nivel (de ayuda) también en 2019", ha explicado que los Veintiocho han desembolsado toda la ayuda que prometió para 2016 y que hará lo propio con la comprometida para 2017 durante la última conferencia internacional de donantes para Siria celebrada en Londres (capital del Reino Unido) en febrero de 2016.

fdd/ncl/alg/hnb