“La matanza de civiles en Gaza ha sido indefendible, y los civiles nunca pueden ser un objetivo”, ha declarado este viernes el portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Anouar El Anouni.
Al señalar que la UE sigue condenando todas las formas de violencia en los territorios palestinos ocupados, El Anouni ha expresado su preocupación por la situación en la Franja Gaza e instó al régimen de Israel a mejorar las condiciones para la población palestina en el encave.
“Debe haber rendición de cuentas por las violaciones del derecho internacional”, ha anunciado el portavoz, subrayando que la UE ha recalcado en repetidas ocasiones que “la situación en Gaza es insostenible”.
La misma jornada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también ha expresado su profunda preocupación por “la fragilidad de la situación de seguridad en Gaza” y la violencia en curso del régimen de Israel que amenaza “la continuidad del alto el fuego”.
“Los continuos ataques de Israel contra Gaza siguen provocando un gran número de víctimas civiles y una destrucción masiva de infraestructuras”, ha criticado.
Esas declaraciones se producen mientras la población palestina en el enclave sufre las fuertes lluvias y el mal tiempo, además del asedio israelí contra la Franja.
En este sentido, la Defensa Civil de Gaza describió la situación como crítica, señalando que debido a las lluvias y el impacto negativo de las tormentas, más de 22 000 tiendas de campaña en los campos de refugiados de Gaza han quedado completamente destruidas.
En octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel acordaron un alto el fuego impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Israel ha violado repetidamente el acuerdo al abrir fuego contra civiles palestinos, mientras que HAMAS ha anunciado su pleno compromiso con los términos del acuerdo e instado a Estados Unidos a presionar a Israel para que lo cumpla.
Desde octubre de 2023, los ataques del ejército israelí han asesinado al menos a 70 373 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y han dejado al menos 171 079 heridos durante la guerra de dos años en Gaza, que ha devastado gran parte de la franja costera, dejándola reducida a escombros.
arz/tmv/mkh
