• Tiendas de campaña inundadas en el campamento Abu Marhil, en el barrio de Al-Zeitun, en la ciudad de Gaza, 11 de diciembre de 2025.
Publicada: viernes, 12 de diciembre de 2025 2:17

Un portavoz de HAMAS advierte que Gaza enfrenta una catástrofe humanitaria por la tormenta Byron, inundaciones y el bloqueo israelí que impide la reconstrucción.

Hazem Qasem, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), comunicó que la Franja de Gaza se enfrenta a una verdadera catástrofe humanitaria debido a las fuertes lluvias, inundaciones y los vientos intensos provocados por la tormenta Byron.

Qasem destacó que la situación se agrava ante el severo bloqueo israelí, que impide las labores de reconstrucción necesarias para proteger a la población desplazada frente al frío extremo y las inundaciones.

El vocero de HAMAS señaló que lo que ocurre aquí requiere responsabilidad colectiva; necesitamos acciones concretas, no solo declaraciones.

Además, pidió a los mediadores del acuerdo de alto el fuego y a los países garantes que ejerzan presión real sobre Israel para permitir la reconstrucción inmediata en la Franja de Gaza.

Qasem también hizo un llamado a las naciones árabes y de mayoría musulmana a tomar medidas serias y efectivas para salvar a Gaza de esta situación catastrófica causada por años de destrucción y tormentas consecutivas.

El portavoz enfatizó que las familias desplazadas, que viven en tiendas improvisadas en los campamentos, están sufriendo severamente los efectos del clima extremo, y que la falta de refugios adecuados y asistencia humanitaria aumenta el riesgo de más víctimas.

 

Las lluvias comenzaron antes del amanecer del miércoles, sumergiendo miles de tiendas de campaña en varias zonas del enclave.

El alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, que entró en vigor el 10 de octubre de 2025, obligaba a Israel a abrir los pasos fronterizos y permitir la entrada sin restricciones de alimentos, combustible y suministros humanitarios. Sin embargo, Israel ha ignorado estos compromisos, manteniendo la mayoría de los cruces cerrados y permitiendo solo envíos limitados a un territorio devastado por casi dos años de guerra y genocidio.

mep/ncl