• El cadáver de la bebé de 8 meses Rahaf Abú Yazar, junto con su padre, quien murió debido al intenso frío provocado por la tormenta polar, Jan Yunis, sur de Gaza, 11 de diciembre de 2025.
Publicada: jueves, 11 de diciembre de 2025 16:15

Una bebé de ocho meses, identificada como Rahaf Abú Yazar, ha muerto en la Franja de Gaza debido al intenso frío y a las lluvias provocadas por la tormenta polar que afecta al enclave.

La tormenta también ha provocado lluvias que han inundado y dañado decenas de tiendas de desplazados palestinos que, desde octubre de 2023, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra de Israel contra la Franja de Gaza.

Además, las fuentes médicas citadas por la agencia palestina WAFA han destacado que la bebé, que vivía en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, ha muerto tras sufrir los efectos del intenso frío.

Según el diario Filastin, la tienda de la familia de la bebé también ha resultado dañada por las lluvias.

Munir al-Barsh, director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, ha alertado sobre el riesgo asociado a las bajas temperaturas y las lluvias torrenciales en el enclave, ya que crean un contexto propicio para la propagación de enfermedades, especialmente entre niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por su parte, ha vuelto a acusar a Israel de “no cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego”, especialmente en lo relativo al “protocolo humanitario”, debido a sus continuas restricciones en la entrega de ayuda y materiales para refugio a la población, una situación que se ha agravado con la llegada del invierno.

Asimismo, el movimiento palestino ha aseverado que “el enemigo criminal tiene toda la responsabilidad por las trágicas condiciones que sufre la población en Gaza, resultado de los obstáculos a la entrada de materiales de refugio, y por exacerbar de forma deliberada el sufrimiento de cientos de miles de desplazados ante el inicio del invierno, dado que las tiendas no pueden soportar el frío y las tormentas”.

Los habitantes de la Franja de Gaza, pese al alto el fuego implementado por HAMAS e Israel en medio de un clima tormentoso, frío y lluvioso, sufren por la falta de refugio y atención médica, así como por la escasez de combustible para calefacción durante los fríos días de invierno.

ght/rba