El director de la Oficina de Información del gobierno de Gaza, Ismail Al-Thawabta, describió este jueves la situación humanitaria en el enclave como crítica, señalando que debido a las lluvias y el impacto negativo de las tormentas, más de 22 000 tiendas de campaña en los campos de refugiados de Gaza han quedado completamente destruidas.
Además, aseguró que decenas de miles de tiendas han resultado dañadas y que muchos equipos esenciales, como cobertores aislantes y mantas, se han perdido.
Al-Thawabta añadió que el reciente temporal Byron ha provocado la inundación de las tiendas de campaña y embarrado sus alrededores en los campamentos.
Actualmente, aproximadamente un millón y medio de refugiados viven en condiciones extremadamente precarias, muchos en tiendas deterioradas por la guerra y las tormentas.
El funcionario advirtió sobre el colapso de centros de alojamiento temporal y la contaminación de redes de agua, lo que ha dificultado el acceso a atención médica y provocado el cierre de 10 centros de salud móviles.
La situación exige una intervención urgente para proporcionar refugio adecuado. Se estima que Gaza necesita alrededor de 300 000 tiendas nuevas, aunque hasta ahora solo se han entregado 20 000.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, afirmó que las calles inundadas y las tiendas de campaña empapadas están empeorando las ya precarias condiciones.
Storm Byron has #Gaza in its grip.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) December 11, 2025
People who had already lost everything & need everything face another layer of misery.
More hardship for displaced families living in makeshift shelters with rain bringing floods, damage & additional health threats.
UNRWA teams — displaced… pic.twitter.com/hRN25JVlXP
Este desastre ocurre en medio de los continuos ataques del ejército israelí, que han destruido infraestructura crítica en Gaza, y mientras Tel Aviv impide la entrada de ayuda humanitaria, agravando aún más la crisis de los refugiados.
En octubre, HAMAS e Israel acordaron un alto el fuego impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump. No obstante, el movimiento palestino ha denunciado reiteradas veces las violaciones diarias y sistemáticas del acuerdo por parte de soldados del régimen israelí.
Israel ha violado repetidamente el acuerdo al abrir fuego contra civiles palestinos, mientras que el movimiento palestino HAMAS ha anunciado su pleno compromiso con los términos del acuerdo e instado a Estados Unidos a presionar a Israel para que lo cumpla.
mep/ncl
