• El secretario general las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Publicada: viernes, 12 de diciembre de 2025 15:48

Las Naciones Unidas expresan su preocupación por la expansión de los proyectos de asentamientos israelíes en el año 2025, y calificándolos “ilegales e inválidos”.

En un informe publicado este viernes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha condenado la expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) Este.

Al señalar que 2025 registró el mayor incremento en los planes expansionistas de Israel desde el inicio de los monitoreos de la ONU, Guterres ha denunciado la violencia de los colonos israelíes, que “está aumentando a un ritmo peligroso” y se intensifica especialmente durante la temporada de cosecha de aceitunas”.

“Todos los asentamientos son ilegales e inválidos, y representan una clara violación del derecho internacional”', ha subrayado el titular de la ONU.

Guterres advierte que violencia en curso de Israel amenaza la tregua 

El jefe de la ONU ha expresado su profunda preocupación por “la fragilidad de la situación de seguridad en Gaza” y la violencia en curso del régimen de Israel que amenaza “la continuidad del alto el fuego”.

“Los continuos ataques de Israel contra Gaza siguen provocando un gran número de víctimas civiles y una destrucción masiva de infraestructuras”, ha añadido.

Según Guterres, a pesar de la mejora en la entrada de alimentos, los recursos principales de proteínas siguen estando fuera del alcance de la mayoría de la población en el enclave.

“Debe garantizarse una rendición de cuentas completa por cualquier crimen atroz o violación de las leyes internacionales”, ha anunciado.

Asimismo, ha descrito la situación humanitaria en Gaza como catastrófica, señalando que “más del 80% de los edificios residenciales y gubernamentales” en el enclave han sido destruidos o gravemente dañados.

A pesar del acuerdo de alto el fuego firmado entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en octubre, el régimen continúa violando la tregua, limitando los suministros esenciales y llevando a cabo repetidos ataques en Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza informó que, desde la entrada en vigor del alto el fuego, Israel ha matado al menos a 383 palestinos y ha herido a otros 1002.

Desde octubre de 2023, el ejército israelí ha causado la muerte de al menos 70 369 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado al menos 171 069  heridos en la guerra de dos años en Gaza, que ha devastado gran parte de la franja costera, dejándola reducida a escombros.

arz/mkh