• Un sitio de construcción en el sur de Jerusalén, donde se está ampliando el asentamiento (Foto: Alessio Mamo)
Publicada: sábado, 13 de diciembre de 2025 8:20

Alemania urgió a Israel a detener de inmediato la construcción de asentamientos en Cisjordania, advirtiendo que la expansión colonial viola el derecho internacional.

El Gobierno de Alemania, mediante una nota de su Ministerio de Asuntos Exteriores, pide a Israel que desista de inmediato de construir nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, tras la decisión de la comisión de planificación de la administración civil israelí de aprobar más de 750 unidades habitacionales adicionales para colonos sionistas. 

El comunicado publicado el viernes pone de relieve que Berlín “rechaza categóricamente” la construcción de nuevos asentamientos para colonos sionistas en los territorios palestinos de la Cisjordania ocupada y tampoco acepta ninguna anexión formal o de facto de tierras palestinas. 

Según la declaración, hasta finales de 2025, se han aprobado cerca de 30 000 nuevas viviendas en asentamientos israelíes, una cifra récord que genera profunda preocupación en la comunidad internacional. Alemania advierte que esta política no solo viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sino que también obstaculiza cualquier posibilidad de alcanzar una solución negociada de dos Estados y el fin de la ocupación israelí, tal como lo exige la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Berlín deja claro que reconoce únicamente las modificaciones de las fronteras de 1967 que hayan sido acordadas por las partes en conflicto, y reitera que cualquier intento unilateral de alterar ese marco carece de legitimidad. Además, reafirma su compromiso con una solución política basada en el respeto a las fronteras internacionalmente reconocidas y en el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

 

El parlamento israelí (Knesset) aprobó en octubre, en lecturas preliminares, dos proyectos de ley para extender la soberanía israelí sobre los asentamientos en Cisjordania. Meses antes, en julio, el órgano legislativo del régimen sionista adoptó una declaración en el mismo sentido, con el apoyo de 71 de sus 120 miembros. Estas iniciativas legislativas, sumadas al ritmo acelerado de construcción, refuerzan las preocupaciones de Alemania y de otros actores internacionales sobre un proceso de anexión encubierta.

La Cancillería alemana concluyó que la expansión de asentamientos constituye un grave riesgo para la estabilidad regional y llamó a Israel a cumplir con sus obligaciones internacionales, detener de inmediato la colonización y retomar el camino de la negociación.

Alemania se pronuncia un día después de que el gabinete de seguridad israelí aprobara un plan para formalizar 19 colonias ilegales en la Cisjordania ocupada. Algunos de estos asentamientos son de reciente creación, mientras que otros ya existen — entre ellos Ganim y Kadim, evacuados en 2005 como parte del plan de desconexión de Israel— y ahora recibirán un estatus oficial, pese al rechazo de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

En efecto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó la expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y Al-Quds, e hizo hincapié en que “todos los asentamientos son ilegales e inválidos, y representan una clara violación del derecho internacional”.

mrt/ncl