• El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, mantiene un mapa de asentamientos ilegales.
Publicada: viernes, 31 de octubre de 2025 11:29

HAMAS denuncia como “peligrosa escalada” la aprobación de 1973 nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania, mientras Israel refuerza barreras y judaización.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) afirmó el jueves, que la intención de Israel de aprobar la construcción de 1973 nuevas unidades de asentamientos ilegales en Cisjordania constituye una peligrosa escalada en la política de judaización y colonización.

En un comunicado, HAMAS instó a la comunidad internacional y a sus instituciones a asumir su responsabilidad frente a la “continua expansión de los asentamientos” y exigió el fin del doble rasero en cuanto a estas políticas israelíes.

Las declaraciones del movimiento responden al anuncio realizado horas antes por el ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, sobre la próxima aprobación de estas unidades de asentamiento por parte del Consejo Superior de Planificación en su siguiente sesión.

 

El llamado Consejo Superior de Planificación para la Construcción de Asentamientos en Cisjordania publicó el jueves la agenda de su próxima reunión, durante la cual se aprobará la construcción de 1973 nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania.

Un grupo de monitoreo contra los asentamientos informó que las autoridades israelíes han erigido casi 1000 barreras en toda Cisjordania ocupada desde que comenzó la guerra genocida en Gaza, restringiendo aún más la movilidad palestina y profundizando las dificultades cotidianas bajo el régimen militar.

Se trata de un paso más en el impulso del crecimiento y desarrollo de los asentamientos, liderado por el ministro de finanzas israelí con el objetivo de fortalecer y expandir los asentamientos.

Según un informe del Canal 12 de Israel, publicado a principios de este mes, durante el actual mandato del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha registrado un aumento del 40 % en la construcción de asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

La semana pasada, el parlamento israelí aprobó en primera lectura el proyecto de ley para anexar la Cisjordania ocupada, con 25 votos a favor y 24 en contra, lo que generó condenas generalizadas a nivel internacional.

En los últimos años, el ejército israelí ha intensificado sus frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada, especialmente desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. En paralelo, los palestinos han sido víctimas de ataques violentos por parte de colonos israelíes.

ayk/tmv