• Putin se reúne con Bashar al-Asad en ciudad rusa de Sochi
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 18:54
Actualizada: viernes, 18 de mayo de 2018 4:23

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido este jueves con su homólogo de Siria, Bashar al-Asad, en la ciudad rusa de Sochi, donde ambos han coincidido en que los éxitos militares contra los terroristas han creado condiciones para reanudar un proceso político en el país árabe.

“Los éxitos del Ejército gubernamental sirio en la lucha contra los grupos terroristas” han permitido “crear condiciones suplementarias en favor de una activación del proceso político a gran escala” ha dicho Putin durante el encuentro, según un comunicado del Kremlin.

Así pues, el mandatario ruso ha destacado el hecho de que los terroristas hayan depuesto las armas en los puntos clave en Siria, lo que ha puesto final a su operación cerca de Damasco.

Al mismo tiempo, ha confiado que el inicio de un proceso político, sea la hora para que “las fuerzas armadas extranjeras se vayan retirando del territorio de la República Árabe Siria”, ha añadido el mandatario ruso.

(…) los éxitos del Ejército gubernamental sirio en la lucha contra los grupos terroristas (han permitido) crear condiciones suplementarias en favor de una activación del proceso político a gran escala” , ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Por su parte, Al-Asad ha anunciado su decisión de enviar a representantes al Comité Constitucional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como “un importante paso”, para restablecer el proceso político en el país, lo que, según ha recordado, será difícil porque “hay naciones que no quieren la estabilidad en Siria”.

La última vez que los dos presidentes se reunieron fue el 11 de diciembre del año 2017 en la base rusa de Hmeimim en Siria, ha recordado el portavoz del Kremlin.

Actualmente, el Ejército sirio y sus aliados luchan mayoritariamente en dos frentes contra los terroristas: en el sur de Damasco (la capital) y la provincia central de Homs. Después de derrotar a los terroristas en la región de Guta Oriental, el Ejército sirio lanzó en abril una ofensiva en el sur de Damasco, como parte de sus intentos por eliminar a todos los extremistas de las zonas rurales de esa urbe.

Por otra parte, más de 8000 miembros de grupos armados y sus familiares abandonaron en un día la zona de distensión en Homs, comunicó el martes el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko.

aaf/rha/hgn/rba

Commentarios