• Vídeo: Sirios celebran liberación del norte de Homs tras 6 años
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 7:45
Actualizada: jueves, 17 de mayo de 2018 17:53

Centenares de civiles salieron ayer miércoles a las calles de la ciudad de Rastan, en el norte de la provincia central de Homs, para celebrar la liberación de su localidad y recibir a los militares sirios, que entraron en la misma por primera vez después de seis años.

La agencia siria oficial de noticias, SANAinformó también ayer, citando un comunicado del Mando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria, de la última fase de la evacuación de los terroristas y sus familiares de las ciudades de Rastan, Talbesa y Hula, ubicadas entre las provincias centrales de Homs y Hama.

En esta etapa, se evacuó a unas 2500 personas, entre combatientes y familiares, que partieron en 120 autobuses hacia el norte del país. Los militares entraron en las mencionadas ciudades tras la salida de los hombres armados de su último enclave en la zona.

El Mando General ha precisado que las tropas gubernamentales han recuperado el control de 65 localidades en el norte de Homs y el sur de Hama. “Nuestras Fuerzas Armadas han liberado, con el apoyo de las fuerzas aliadas, 1200 kilómetros cuadrados del territorio del norte de la provincia de Homs y del sur de la provincia de Hama”, indica la nota transmitida por SANA.

El comunicado agrega que “se han restablecido la paz y la seguridad en 65 localidades y aldeas que habían sido capturadas por las agrupaciones terroristas”, y señala que los extremistas fueron evacuados después de haber entregado sus armas, tanto ligeras como pesadas.

Nuestras Fuerzas Armadas han liberado, con el apoyo de las fuerzas aliadas, 1200 kilómetros cuadrados del territorio del norte de la provincia de Homs y del sur de la provincia de Hama”, señala un comunicado del Mando General del Ejército sirio.

En Homs, el comandante de policía local, el general Jaled al-Hilal, ha puntualizado que el próximo paso será el indulto de los armados que se hayan rendido al Ejército y la reanudación de las labores institucionales estatales en la zona.

La recuperación de estas localidades es muy importante por su comunicación con diversas regiones del centro del país y de otras provincias, además de haber permitido la reapertura de la autopista internacional Homs-Hama”.

El proceso de evacuaciones se produjo a raíz del acuerdo alcanzado a finales de abril, al que se opusieron algunos de los combatientes atrincherados en este enclave.

mjs/mla/alg

Commentarios