La ofensiva ha comenzado hoy jueves con ataques cerca del campo de refugiados de Al-Yarmuk, después de que los terroristas se negaran a aceptar abandonar la zona junto a sus familiares y plantearan nuevas exigencias.
Fuentes sirias aseguran el Gobierno sirio ha rechazado cualquier condición que pueda ser asimilada a un “chantaje” y ha ordenado el inicio de la operación antiterrorista.
El Ejército sirio, que ha reforzado su presencia en la periferia de Damasco, en especial en el sur, para liberar esta zona de los terroristas de Daesh, contempla lanzar sus ataques desde tres direcciones: Qadam, el campo de Al-Yarmuk y Hajar al-Aswad.
En esta operación podrían participar asimismo efectivos del denominado Ejército Libre de Siria (ELS). En caso de coordinación, estos combatientes podrían atacar a Daesh desde el este.
Military operation in S #Damascus start. Negotiations failed so far.
— War in Syria (@SyriaWar2) April 19, 2018
Miembros de Daesh irrumpieron en abril de 2016 en Al-Yarmuk y tomaron el control de gran parte del campo de refugiados palestinos de la localidad, donde aún viven 18.000 refugiados de los 160.000 que había antes de la crisis siria iniciada en 2011. La mayoría de los residentes ha huido de la zona.
Aunque la banda terrorista takfirí ha sufrido derrotas militares tanto en Irak como en Siria, sus simpatizantes siguen activos y tratan de recuperar su colapsado “califato”. Los integrantes de la agrupación ultraviolenta sufren ataques aéreos no solo desde el suelo sirio, sino también desde Irak.
Este mismo jueves, las Fuerzas Aéreas de Irak han lanzado un ataque “mortal” contra posiciones suyas en Siria por orden del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
ask/mla/tmv/hnb