• El comandante de las Fuerzas de Quds, el general de división Qasem Soleimani (2.º por izda.), junto a las fuerzas populares kurdas en Irak.
Publicada: martes, 6 de enero de 2015 14:27
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 5:58

El secretario general de la organización Badr, Hadi al-Ameri, calificó de crucial el apoyo de Irán al Ejército y la nación iraquíes en su lucha antiterrorista, y aseguró que el actual Gobierno de Bagdad sobrevive con ayudas del país persa.

"Si no fuera por la cooperación de la República Islámica de Irán y el general Soleimani, no tendríamos un gobierno encabezado por Haidar al-Abadi en Bagdad", dijo el lunes Al-Ameri, en alusión al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general mayor Qasem Soleimani.

"No hubiera existido", dijo el funcionario árabe en alusión al Ejecutivo de Irak. Al-Ameri hizo estas declaraciones en Teherán (capital persa), durante un acto de homenaje al asesor militar iraní el general de brigada Hamid Taqavi, quien perdió la vida el mes pasado en una operación antiterrorista en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad (capital iraquí).

En la ceremonia participaron altas figuras políticas, religiosas y militares de Irán, entre ellas, el comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI, el general mayor Qasem Soleimani, quien ofrece asesoramiento militar a las tropas de seguridad iraquíes.

El pasado 6 de noviembre, fuentes militares iraquíes de alto nivel, citadas por la agencia estadounidense de noticias ‘AP’, informaron que el general Soleimani planeó la liberación de la estratégica ciudad iraquí de Yorf Al-Sajr, a 50 km al suroeste de Bagdad, controlada desde el pasado mes de agosto por los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe).

Fuentes militares aseguraron que el general Soleimani, junto a un número de asesores militares iraníes, estaba al frente de la batalla en Yorf Al-Sajr, entre otros frentes de guerra en el territorio iraquí, proporcionando entrenamiento a unas 7000 fuerzas y haciendo coordinaciones con los comandantes iraquíes.

Previamente, tanto autoridades militares iraníes como funcionarios iraquíes de alto nivel habían confirmado que el país persa está dando apoyo logístico al Ejército de Irak en su lucha contra los terroristas del EIIL.

El EIIL, que goza de apoyo extranjero, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí y apoderarse de algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.

Los logros iraquíes se producen mientras que hasta el momento no se ha reportado ningún avance significativo de la llamada coalición liderada por EE.UU.

ftm/anz