• Integrantes del Ejército de Siria durante operaciones en Duma, en Guta Oriental, 8 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 18:56
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 23:15

El Ejército de Siria ha anunciado este sábado la liberación total de la región de Guta Oriental, sita al este de Damasco (la capital), después de varias semanas de fuertes batallas entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados y terroristas.

“Todos los terroristas han abandonado Duma, su último bastión en Guta Oriental”, ha anunciado el Comando General del Ejército de Siria en un comunicado.

La nota agrega que varias unidades de las fuerzas sirias han entrado en la ciudad de Duma y las áreas rurales aledañas que también han sido liberadas de los terroristas.

Asimismo, precisa que unidades de ingeniería del Ejército sirio han iniciado el desminado de la urbe con el fin de asegurar todas las zonas liberadas para garantizar un retorno seguro de los habitantes a sus hogares.

El Gobierno sirio, junto a sus aliados, había recuperado los últimos feudos de los terroristas ubicados a las inmediaciones de Damasco (capital siria) y solo faltaba Duma para dominar toda la región de Guta, donde llevaba a cabo desde mediados de febrero operaciones para la liberación completa de esta zona.

Tras la recuperación de esta región, las fuerzas sirias han encontrado muchas fábricas y arsenales de armas, además de depósitos donde los terroristas guardaban alimentos para privar de comida a los lugareños y extorsionarles. 

Todos los terroristas han abandonado Duma, su último bastión en Guta Oriental”, ha anunciado el Comando General del Ejército de Siria

 

Duma es la ciudad más importante de la región de Guta Oriental con unos 400.000 habitantes. Las fuerzas armadas sirias han logrado recuperar el control total de esta zona en momentos en que Estados Unidos, junto con sus aliados el Reino Unido y Francia, lanzó la madrugada del sábado una serie de bombardeos contra ciertos objetivos en Siria.

El ataque tripartito fue promovido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras acusar a su homólogo sirio, Bashar al-Asad, de haber perpetrado un ataque con armas químicas contra la población civil de Duma. El Gobierno sirio ha rechazado categóricamente esas acusaciones hechas sin ninguna prueba.

mpm/ncl/hgn/mkh